Contenidos en línea en Argentina pierden 176 mdd al año por piratería

Los sitios de contenidos en Argentina tienen una potencial pérdida de ingresos anual de, al menos, 176 millones de dólares a manos de la ilegalidad, señala entre sus conclusiones un informe de Cet.la que mide el impacto de la piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina, con foco en lo que ocurre en ese país. Del otro lado, el negocio ilícito local representa una ganancia potencial de hasta 113 millones de dólares.

El 45 por ciento de los URLs analizados en el informe conducen a contenidos o servicios ilegales en Argentina, lo que lo ubica incluso por encima del promedio regional, y los dominios ilegítimos obtuvieron un 729 por ciento más de resultados que los legales. En cuanto a los sitios, los de transmisión en vivo son la clave del problema: tan sólo televisionlibre.net genera cuatro millones de visitas al año.

Los dominios ilegales presentan un mejor rendimiento SEO, lo que ha permitido a algunos de los que cambiaron su dominio recuperar visitas y relevancia rápidamente. Como en todo América Latina, en Argentina también “las redes sociales son suelo fértil de la piratería”, pues palabras claves llevan directamente entre los primeros 10 resultados a publicaciones que enseñan cómo consumir piratería.

ttdD41jgactuZBRb9jWw5k5bNrfT ekkLQpf5aKLKcdNice1UHrlN0cN5nMRE7SGkbgXNsVkIbeYV6ndNpoljNQ0ygkbjwsZ1fZZuFebVheJMo0jGvDrELpnykdtPvn 90Aq4AEu

“La piratería en Argentina tiene 632 millones de visitas y 26 millones de visitantes únicos por mes”, marca el informe y agrega que “los sitios ilegales tienen tres veces más acceso total de usuarios únicos que los legales”. En tanto, los marketplaces son otro escenario que propician la ilegalidad y es un tema a atender, aunque en Argentina “el acceso a contenido pirata es menor al promedio regional” en este apartado en específico.

En promedio, los usuarios tienen que hacer tres clics para reproducir una película o serie en dominios ilegales y casi un tercio de ellos mostraba contenido adulto como publicidad. Argentina se encuentra, además, dentro de la media regional respecto de la cantidad de visitas a sitios ilegales sobre los legales, con una proporción del 53 por ciento a favor de la piratería.

Adicionalmente, se realizó un webinar en el que se habló de las conclusiones del informe y de la forma más eficiente de abordar la problemática que provoca pérdidas potenciales por 733 millones de dólares a la región. “Los procesos de transformación digital presentan grandes retos, tanto en la generación de contenidos como en la necesaria actualización regulatoria. Resulta fundamental que se sigan profundizando esfuerzos coordinados en combatir el consumo de contenido ilegal”, dijo la Directora de cet.la y Secretaria General de Asiet, Maryleana Méndez.

Los participantes se mostraron de acuerdo en que la forma de combatir el contenido ilegal son acciones judiciales, acuerdos de la industria, legislación acorde y fomento a través de la capacitación. También se habló de otros conceptos clave, como la concientización de los consumidores y la importancia de combatir la piratería como única forma de “asegurar la sostenibilidad del entretenimiento”, agregó el Vicepresidente de Asuntos Externos y Regulatorios de DirecTV Argentina, Francisco Barreto.