sábado, agosto 6, 2022
HomeDPL NEWSBrasil | Industria de informática superará el valor económico de telecomunicaciones en...

Brasil | Industria de informática superará el valor económico de telecomunicaciones en 2021

Las ventas de la industria de informática en Brasil sumarán un total de 47 mil 240 millones de reales en 2021, con lo que superará por primera vez el valor generado por la industria de telecomunicaciones que registrará una facturación total de 43 mil 896 millones de reales, según estimaciones de IDC y publicadas por la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee).

De acuerdo con el informe publicado por la Asociación, se espera que la facturación de la industria eléctrica y electrónica sume un total de 214.2 mil millones de reales en 2021, con un crecimiento nominal del 24 por ciento respecto al registrado en 2020.

En términos reales, es decir, descontando la inflación proyectada al 16 por ciento, el aumento sería del 7 por ciento.

El sector de informática, que incluye la venta de computadoras, periféricos y accesorios, reportaría el mayor nivel de ventas en 47.24 mil millones de reales, y el mayor crecimiento de todo el sector a una tasa de 36 por ciento en términos nominales y de 17 por ciento en términos reales.

“Los favorables resultados observados en los últimos dos años contaron con el crecimiento del mercado de portátiles (35% en 2021). Las ventas de estos productos se vieron impulsadas por el home office y el aprendizaje a distancia, como resultado de las medidas de aislamiento resultantes de la pandemia Covid-19”, señala el informe.

El área de telecomunicaciones debería mostrar un crecimiento real del 1 por ciento al 2021, lo que representa un incremento nominal de 12 por ciento. Este aumento se debió al aumento de 12 por ciento en la facturación de telefonía celular y al aumento de 11 por ciento en el segmento de infraestructura.

Según los datos de IDC, se espera que el mercado de teléfonos móviles logre colocar 43.3 millones de unidades en Brasil, lo que representa una caída de 3 por ciento respecto al 2020. Contrariamente, Abinee advierte sobre la creciente participación del mercado negro de smartphones, que ahora representa hasta el 8 por ciento de las unidades vendidas en Brasil.

Para la industria de telecomunicaciones, la Asociación considera que “las expectativas para los próximos años son favorables debido a la subasta 5G realizada en noviembre de este año, que permitirá el avance definitivo de los servicios de quinta generación. Esta subasta será un hito para todo el sector de las telecomunicaciones”.

Respecto a los retos de 2021, la Asociación destacó las disrupciones en las cadenas de suministro globales, lo que dificulta la provisión de componentes y materias primas.

“En el caso específico de los semiconductores, existe una crisis de suministro global. Según una encuesta realizada por Abinee, alrededor del 70 por ciento de las empresas del sector que utilizan estos componentes señaló dificultades para adquirir estos artículos”, agrega.

Respecto a las perspectivas de 2022, considera que pese a la incertidumbre y los retos de crecimiento global, la industria mantendrá una tendencia positiva, con atención a los efectos de los retos observados en 2021.

En ese sentido, 74 por ciento de las compañías del sector encuestadas por la Asociación señaló que pretenden ampliar las inversiones en 2022, mientras que 73 por ciento planea incrementar el número de empleados el próximo año. Aun para 2022, el 65 por ciento de las empresas proyecta un crecimiento en ventas en comparación con 2021, el 29 por ciento espera un desempeño estable y sólo el 6 por ciento pronostica una caída.

Finalmente, en el caso de las exportaciones, se espera que 2021 reporte un crecimiento del 26 por ciento, con un total de 5 mil 600 millones de reales. Con este incremento, las ventas al exterior de bienes de la industria electrónica deberían recuperar los niveles previos a la pandemia en 2019.

La exportación de componentes para equipos industriales fue el rubro con más ventas al exterior del sector, totalizando 721 mil millones de reales en 2021, 35 por ciento por encima del año anterior.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS