Argentina bloquea 30 sitios ilegales de video streaming

Un fallo judicial en Argentina ordenó el bloqueo inmediato de los 30 sitios web más populares que difunden de forma ilegal contenido en streaming como películas, series, documentales, partidos de futbol, eventos deportivos y televisión en vivo.

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal determinó que todos los proveedores de acceso a Internet, registrados ante el Ente Nacional de Telecomunicaciones, deben restringir el acceso a estas páginas que infringen los derechos de propiedad intelectual y sobre contenidos audiovisuales.

La lista de sitios bloqueados incluyen a futbollibre.net, televisionlibre.net, supertelevisionhd.net, rojadirectatv.tv, ver-television.online, photocall.tv, cablegratistv.online, lateleenvivo.club, chiringuitotv.online, futbolparatodos.net, ustvgo.tv, telebunker.com, supertelevisionhd.com, pirlotvonline.info, extremotvplay.com y tvconexiones.com, entre otras.

A cargo del juez Marcelo Bruno Dos Santos, el juzgado comenzó a valorar esta medida restrictiva debido a una demanda promovida por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual, integrada por un grupo de proveedores de contenido, operadores de televisión de paga y proveedores de tecnología.

Te recomendamos: Piratería de contenidos en línea amenaza desarrollo de televisión digital en Centroamérica

DirecTV, Entel, ESPN, Sky, HBO Latin America, Fox, Discovery, Media Networks, Globosat, Win, Latiga, ABTA, VTR y Telefónica son algunas de las empresas del sector que forman parte de dicha alianza.

Jorge A. Bacaloni, presidente de la Alianza y gerente regional de Antipiratería de Vrio, destacó que “es un fallo histórico, un gran precedente que permitirá actualizar regularmente el listado de sitios ilegales a bloquear en Argentina, reduciendo la exposición de millones de personas a malware y robo de datos personales, entre otros delitos”.

Y agregó que “la sentencia permite alcanzar un proceso dinámico y ágil por la vía judicial para la lucha contra este flagelo, que no sólo afecta a usuarios, autores, programadores y operadores que generan empleo, sino también a los gobiernos que dejan de percibir impuestos destinados al bienestar social”.

También consulta: Disney+ usará Blockchain para evitar piratería

La Alianza considera que el fallo judicial propiciará un entorno de mayor seguridad jurídica para la industria y, por lo tanto, atraerá más inversiones en la producción y distribución audiovisual al país.

De acuerdo con un estudio de Cet.la en 2021, la piratería de contenidos audiovisuales en línea genera pérdidas para la industria de por lo menos 176 millones de dólares, además de efectos negativos para la seguridad de los usuarios que visualizan estos contenidos.