Barcelona.- A partir de las mejoras en las tecnologías de conectividad, que ahora pueden alimentar soluciones basadas en análisis de datos e Inteligencia Artificial (IA), James Taiclet, presidente de Lockheed Martin, consideró que hay oportunidad para aprovechar las tecnologías inalámbricas en la vertical de defensa, para mejorar el impacto de IoT y dar nuevas capacidades a vehículos y otros objetos en movimiento como los satélites.
El directivo reconoció, en una mesa realizada durante el Mobile World Congress (MWC), que aún existe un importante reto en términos de garantizar la seguridad, especialmente la conexión entre los diferentes elementos que componen al sistema y los datos que se transmiten, de modo que no sea vulnerable a los ataques de agentes maliciosos.
En ese sentido, reiteró que para lograr ese objetivo se requiere de la experiencia y el conocimiento del sector móvil, de modo que se instalen complejos sistemas de seguridad que dificulten la posibilidad de que estos agentes tengan éxito.
“Pero si seguimos moviendo el objetivo a través de la tecnología del futuro con plataformas y sistemas que tenemos hoy, nuestro objetivo es evitar el conflicto o que cualquier adversario potencial crea que puede tener éxito y decida lanzar un ataque ahora; no queremos eso”, señaló.
Uno de los principales socios de Lockheed para la provisión de comunicación inalámbrica entre estos objetos y vehículos, es Cohere Technologies, que ofrece una solución basada en la multiplexación Orthogonal Time Frequency Space (OTFS), que administra el espectro con base en el análisis del ambiente, y permite atender las necesidades de comunicación de ciertas industrias como defensa, navegación y salud.
Raymond Dohan, CEO de Cohere, presentó también el Multiplicador Universal de Espectro, solución que permite duplicar la capacidad de cualquier espectro en tecnologías 4G y 5G, pareado y no pareado. La solución sería utilizada por Lockheed para objetos que se mueven a gran velocidad, como un satélite o un dron, de una manera segura reduciendo la posibilidad de ser descubiertas.
Por otro lado, Taiclet desestimó que la Inteligencia Artificial (IA) pudiera desplazar a los humanos de ciertas labores en el sector militar. Pese a los avances, el directivo consideró que los humanos siempre estarán involucrados para tomar decisiones, ya que se requiere incluso el estudio de las implicaciones éticas por la aplicación de este tipo de soluciones. Mientras la tecnología basada en IA se encargará de la recopilación y análisis de la información, será el talento humano el encargado de tomar las decisiones.
Indicó que la propia compañía cuenta con un equipo de Ética de IA, y consideró que cada vertical, empresa y gobierno debería contar con un grupo similar, que esté involucrado desde el diseño de las soluciones para asegurarse que no se haga un mal uso de los datos.
Tecnología para mayor productividad
Takayuki Morita, presidente y CEO de NEC, presentó también nuevas soluciones basadas en Inteligencia Artificial para sectores relevantes como la agricultura y la prevención de desastres.
El directivo afirmó que el uso de IA en agricultura permite recopilar y analizar datos de los sensores de humedad en las granjas, para hacer recomendaciones respecto al riego. La solución utilizada en España y Portugal permite incrementar la cosecha en un 20 por ciento y usar un 15 por ciento menos de agua y fertilizantes.
En este ramo, Telstra también ha explorado el uso de la tecnología y la conectividad para introducir mejoras en los procesos de agricultura, al contar con la primera granja sin manos en Australia.
En el caso de las soluciones para la prevención de desastres, Morita afirmó que el uso de IA reduce los costos de mantenimiento y reparación en hasta 50 por ciento, al predecir posibles siniestros en las ciudades.