DPL News Express

¡Excelente viernes! Consulta las mejores noticias del ecosistema digital de América Latina en este DPL News Express.

1. Uruguay | Operadores podrán renovar licencias de espectro que vencen hasta 2025

El decreto 377/022 del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay confirmó lo que ya se esperaba: la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), Movistar y Claro podrán solicitar la renovación de licencias de espectro que vencen en el periodo 2022-2025.

2. Inversión compartida, espectro e innovación: los desafíos para una sociedad conectada

De cara a la meta de cerrar brechas para lograr una sociedad conectada, América Latina enfrenta tres grandes desafíos: impulsar la inversión compartida, disponer de más espectro radioeléctrico a precios asequibles y buscar mecanismos y formas innovadoras para expandir la conectividad, expresaron representantes de gobierno, reguladores y organismos internacionales durante la sesión plenaria de clausura Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD). 

3. El desafío de cerrar la brecha digital entre zonas rurales y urbanas en Colombia

Las brechas digitales no siempre se deben a una limitación de infraestructura sino a la falta de información sobre el uso y la apropiación de las tecnologías. Por ello, DPL News escuchó las opiniones de algunos expertos que ven en la transformación digital una opción importante para cerrar las brechas digitales entre zonas urbanas y rurales en Colombia.

4. “El camino a 5G es el de la Nube nativa”: Red Hat

Juan Carlos Zerón, director de Desarrollo de Negocios de la Vertical Telco de Red Hat en América Latina, aseguró que “el camino a 5G es el camino a la Nube nativa”, pues las aplicaciones, servicios digitales y casos de uso necesitarán de sus capacidades para desarrollarse de forma abierta.

5. Plataformas digitales empoderan económicamente a mujeres en Costa Rica: politóloga

En entrevista con DPL News, la politóloga Marcela Piedra Durán explicó que las plataformas digitales empoderan económicamente a las mujeres en Costa Rica debido a que permitieron generar ingresos a un alto porcentaje de ellas que antes no había tenido la posibilidad de hacerlo en un contexto económico complejo como el de la pandemia de Covid-19.

6. Consulta: Digital Metrics | Dos tercios de los hogares argentinos acceden a TV de paga

Los registros del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) marcan que el mercado de TV de paga en Argentina ha logrado mantener una base robusta de abonados a pesar de la proliferación de OTTs. Son 9.6 millones los suscriptores al servicio al primer trimestre de este año, con una penetración sobre hogares del 66.8 por ciento y sobre personas del 20.86 por ciento.

7. Consulta: DPL Cloud | Oracle Cloud: Nube resiliente con múltiples aplicaciones

Oracle cada vez más se concentra en desarrollar soluciones cloud para múltiples verticales, potencia su plataforma de Infraestructura Cloud (OCI) con una base resiliente y de alto rendimiento, al tiempo que expande su red de centro de datos, que actualmente llega a 40 en 22 países, con planes de sumar en el corto plazo cuatro más.