miércoles, febrero 1, 2023
HomeREDES5G“El camino a 5G es el de la Nube nativa”: Red Hat

“El camino a 5G es el de la Nube nativa”: Red Hat

“La Nube dará una capacidad de innovación que hasta ahora no existe”, destacó María Ayala Ciniglio, de VMware.

Juan Carlos Zerón, director de Desarrollo de Negocios de la Vertical Telco de Red Hat en América Latina, aseguró que “el camino a 5G es el camino a la Nube nativa”, pues las aplicaciones, servicios digitales y casos de uso necesitarán de sus capacidades para desarrollarse de forma abierta.

En el marco del Mobile 360 Latin America, organizado por la GSMA, el directivo destacó que con 5G los operadores tienen la oportunidad de crear plataformas de servicios digitales para integrarse a una economía digital global.

Las plataformas de código abierto y la computación en la Nube, en opinión de Zeron, facilitan el desarrollo de todo este ecosistema de aplicaciones y servicios digitales. Pero ello no significa que un operador podrá hacerlo todo solo, pues las asociaciones con los proveedores de Nube serán clave.

Con el cloud computing, los cambios que se verán tienen que ver con la capacidad de ofrecer nuevos servicios a los clientes finales y monetizarlos, enfatizó María Ayala Ciniglio, consultora de Soluciones Global de VMware.

También lee: Nube, descentralización de las funciones de red y 5G, prioridades de la vertical telco de Oracle

La Nube dará una capacidad de innovación que hasta ahora no existe”, sobre todo en un entorno de multinube, en el que pueden colaborar múltiples proveedores para conjugar sus plataformas y brindar una flexibilidad más amplia, agregó Ayala.

En el mercado, Rafael Díaz-Barriga, arquitecto de Soluciones de Centros de Datos de Intel en América Latina, comentó que cada vez más se observa que los hiperescaladores son quienes se acercan a las empresas de telecomunicaciones, aprovechando su experiencia en verticales, para brindar servicios a costos asequibles que aceleren su migración a la Nube.

Cuatro pilares estratégicos

En el camino de las empresas de telecomunicaciones a la Nube, ya sea a través de soluciones públicas, privadas o híbridas, hay cuatro pilares estratégicos que se deben tomar en cuenta: la posibilidad de crear nuevos servicios y captar nuevos ingresos; la “cloudificación” de la red; la diferenciación en la experiencia del cliente, y la optimización de las operaciones y recursos.

Te recomendamos: Nokia une fuerzas con AWS, Microsoft y Google para impulsar 5G en la nube

Dichos elementos son las oportunidades que desbloquea la Nube si se implementa de acuerdo con las necesidades específicas de cada operador, resaltó la jefa de Desarrollo de Negocios para Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones de Amazon Web Services (AWS) en América Latina, Fernanda Méndez.

Méndez aseguró que “los hiperescaladores son los mejores amigos de las telcos. A veces somos pilotos y a veces copilotos”, pero siempre la colaboración es clave y abre vetas de negocio para modelar aplicaciones y servicios.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS