DiDi vende su división de vehículos eléctricos al fabricante chino Xpeng
Xpeng lanzará una nueva marca de vehículos eléctricos asequibles en 2024 y DiDi participará como accionista.
El fabricante chino Xpeng comprará la división de vehículos eléctricos de DiDi, con el objetivo de acelerar el desarrollo y lanzamiento de un automóvil eléctrico asequible bajo una nueva marca para el mercado masivo.
Como parte de su acuerdo, DiDi tendrá el 3.25 por ciento de las acciones de Xpeng con un valor de 474 millones de dólares. Y su participación podría subir a 5.26 por ciento con un valor de hasta 744 millones de dólares si se cumplen los planes de entrega de vehículos.
Xpeng dijo que la transacción con DiDi le permitirá aprovechar los avances en electromovilidad que ha desarrollado la plataforma para lanzar una marca de vehículos eléctricos en 2024, con un rango de costo de unos 20 mil 570 dólares (150 mil yuanes).
“Como empresa emergente de vehículos eléctricos, no somos tan hábiles como los fabricantes de automóviles establecidos como Volkswagen en términos de escala y gestión de costos en el segmento de 150 mil yuanes”, afirmó He Xiaopeng, director ejecutivo de Xpeng.
Destacado: Sony y Honda crean empresa de vehículos eléctricos y servicios de movilidad
Por eso, agregó, “la asociación con DiDi garantizará una escala inicial mejor de lo esperado para el automóvil y logrará una combinación de objetivos en innovación y gestión de la cadena de suministro”.
El vehículo eléctrico de bajo costo ya se está diseñando bajo el nombre de proyecto MONA. La compañía espera vender por lo menos 100 mil vehículos al año, tanto a clientes empresariales como minoristas, dijo el ejecutivo a los medios chinos.
Xpeng aseguró que se convertirá en “la primera empresa fabricante de automóviles con soporte integral del ecosistema DiDi”. El acuerdo con la plataforma de transporte compartido llega un mes después de que Volkswagen comprara el 5 por ciento de Xpeng.
Si bien Xpeng no es uno de los gigantes de coches eléctricos en China, la empresa ha desarrollado tecnología de alto nivel que también abarca sistemas de conducción autónoma. Incluso, analistas del mercado consideran que puede competir con Tesla brindando costos más asequibles.
Te recomendamos: DiDi producirá robotaxis autónomos junto con GAC AION
La venta de su negocio a Xpeng por parte de DiDi no significa que la plataforma se quedará totalmente fuera de los vehículos eléctricos. Ambas partes explorarán la cooperación estratégica en áreas como el marketing, los servicios financieros y de seguros, la carga, robotaxi y la expansión del mercado internacional.
Además, las empresas detallaron que DiDi apoyará la expansión del nuevo modelo de vehículo eléctrico a través de acceso a su mercado de movilidad compartida en China.
Cheng Wei, presidente y director Ejecutivo de DiDi, señaló que la compañía profundizará su cooperación con Xpeng en varias áreas, para impulsar la transformación de las industrias del transporte y la automoción y acelerar la adopción de vehículos eléctricos.