El Consejo Consultivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil estuvo detenido tres años por falta de participación y por la pandemia de Covid-19. El año pasado, el organismo volvió a la actividad y realizó importantes aportes, como para la regulación de postes.
Cristiane Sanches, consejera de Abrint y expresidenta del Consejo Consultivo, hizo un balance para DPL News de su mandato, que finalizó el 17 de febrero.
En primer lugar, Sanches destacó la participación de Abrint como representante de los proveedores de telecomunicaciones. “Lo primero es que el gobierno en su conjunto entienda la importancia de esta participación para las telecomunicaciones”, dijo. Eso es porque los nombres del grupo son elegidos por el gobierno de una lista triple.
El segundo punto fue la reinauguración de las actividades del Consejo, que no contaba con quórum desde hacía algunos años. “Toda la política brasileña ha perdido por esa falta de quórum y falta de posibilidad de entender los temas que hoy son tratados por la Agencia”, comentó.
Lea también: MWC 2023 | Proveedores brasileños presionan a fabricantes por WiFi 6E
Sanches también destacó el volumen de información en las reuniones del Consejo. “Tuvimos seis informes en siete meses, tuvimos nueve presentaciones, incluso de entidades extranjeras, con la presencia de la Anacom (Portugal), la Universidad de Berlín, el ente regulador que representa la parte de telecomunicaciones de Colombia, entre otros invitados de la propia Agencia”.
El último factor mencionado por la representante de Abrint fue el consenso creado en el Consejo Consultivo. Dijo que el primero fue el informe de compartición de postes. “Pudimos llegar a un consenso en todos los puntos. Pasó por la naturaleza de la compartición, el precio, la organización de la red, el tema institucional de la formación de esta entidad e incluso llegó al final, que son las zonas rurales y la necesidad de un precio diferente para esta compartición de postes en las zonas rurales.
El Reglamento de Uso del Espectro también fue discutido por el grupo y continúa en la gestión actual. “Ya existe el primer borrador y algunos párrafos se están debatiendo internamente. Esta debería ser probablemente la próxima entrega del Consejo Consultivo”, dijo Sanches.
Consejo Consultivo de la Anatel
Explicó que el Consejo Consultivo de la Anatel es una representación de la sociedad dentro de la Agencia. “Es como si pusiéramos a todos los demás sectores representados por la sociedad, que son la Cámara, el Senado, los proveedores de telecomunicaciones, los usuarios de telecomunicaciones, la sociedad civil, a dar su opinión sobre los temas de política regulatoria de la Agencia”.
Los informes son enviados al Consejo Directivo de la Anatel, sirviendo de subsidio para las decisiones de la Agencia.