Colombia | Recursos de MinTIC para ciberseguridad aumentarán a $10.000 millones en 2023

MinTIC

La Ciberseguridad es un asunto de todos“, ese llamado a la acción fue el mensaje que englobó la presentación de la ministra TIC Sandra Milena Urrutia durante el encuentro “Desafíos de la Ciberseguridad”, realizado hoy en la capital del país.

Ya establecimos medidas para fortalecer la seguridad digital; por ejemplo, incrementamos el presupuesto del Colcert de $3.000 millones que dejó el gobierno pasado a $10.000 millones este año, esto nos va a permitir mejorar nuestras capacidades para estar acordes a los desafíos que implica hoy la sociedad del conocimiento“, dijo la ministra Urrutia al hablar de los avances del Gobierno del cambio en la materia.

El Colcert es el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, un equipo que es punto de contacto para coordinar la prevención, mitigación, gestión y respuesta ante incidentes de seguridad digital nacional tanto en el sector público como en el privado. El año pasado, este grupo atendió 287 incidentes y, en lo corrido del 2023, ya ha atendido 15 casos.

De acuerdo a la intervención de la Ministra, en el Plan Nacional de Desarrollo se incorporó un artículo que prevé la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital, a cargo de Presidencia de la República, con el fin de impulsar en Colombia un ecosistema digital confiable y seguro implementando acciones para la protección del Estado, la ciudadanía y el sector privado.

Consulta más información aquí.