Salomé Valencia López tiene 11 años y siempre ha sido una niña curiosa, tanto, que en su mente estaba la idea de crear un videojuego en honor a los astronautas dedicados a la exploración del universo y a las mujeres partícipes de la historia científica que no han sido tan conocidas como los hombres. Son historias que les ayudan a otras niñas a darse cuenta de que también pueden ser astronautas, ingenieras, astrónomas, matemáticas. Lo que quieran.
La niña Salomé vive en el municipio de La Ceja del departamento antioqueño, con sus papás y sus dos hermanas y quiere ser astrónoma cuando sea grande. Es estudiante del grado sexto de la Institución Educativa María Josefa Marulanda donde sus compañeros la reconocen como la “niña de la Nasa” y le piden autógrafos. ¿La razón? Se va para la Nasa en agosto a presentar su videojuego. Lo dice mientras sonríe de emoción.
Con el propósito de mostrarles a otras niñas que los sueños se pueden cumplir, las fundaciones She is y Con Cora contribuyeron a que Salomé cumpliera el sueño de crear su videojuego 3D “Girls Power Game”.
Lo logró luego de haber quedado en segundo lugar del concurso “Ella es astronauta”, donde tuvo la oportunidad de asistir durante 4 meses a clases virtuales con expertos del Space Center de Houston de la Nasa y aprendió sobre temáticas de steam como robótica, diseño 3D, inteligencia artificial y sobre tener su propio emprendimiento. La convocatoria se abrió para 3.500 niñas, luego se seleccionaron 100 —entre las que quedó Salomé— y por su trabajo final, que fue el videojuego, quedó en segundo lugar para ir junto a otras 34 niñas al Space Center de Houston a presentar su trabajo.
Consulta más información aquí.