Barcelona.- La Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint) aprovechó el Mobile World Congress (MWC) para presionar a los fabricantes de equipos WiFi 6E para que lleven sus productos a Brasil, incluido el modelo outdoor.
“Queremos usar la banda de 6 GHz y, para eso, necesitamos el equipo. También les pedimos que se muevan para tener un equipo para exteriores (outdoor) porque Brasil lo va a liberar pronto y queremos comenzar para exteriores”, dijo Basílio Pérez, consejero de la Asociación, a DPL News.
“En outdoor, aunque los equipos sean más caros, son viables porque vamos a poder dar servicio a varias personas y comunidades. Para uso interior, será para una casa u otra. Así se empieza, como con 2.4 GHz y 5.8 GHz”.
Afirmó que lo que falta para que ese mercado despegue en Brasil son “equipos y precio”. Hay módems en el mercado de 2 mil reales, comentó el ejecutivo.
El presidente de la Anatel, Carlos Baigorri, dijo esta semana que se decidió el uso de la banda de 6 GHz (para uso sin licencia) y que la Agencia quiere acelerar y liberar el uso exterior de Wi-Fi 6E antes que Estados Unidos.
Otros temas discutidos en el evento fueron la ciberseguridad, el modelado con stir shaken y la banda de 6 GHz, según Cristiane Sanches, directora legal de Abrint, “otros temas que explotarán en el WRC 2023”.