sábado, febrero 4, 2023
HomeREDES5GCosta Rica ya tiene el espectro de 3.5 GHz del ICE para...

Costa Rica ya tiene el espectro de 3.5 GHz del ICE para sumarlo a la licitación

El ICE y RACSA devolvieron al Estado 125 MHz en 3.5 GHz, pero aún se mantiene pendiente el trámite con 2.6 GHz.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica confirmó en un comunicado que el ICE y RACSA devolvieron al Estado 125 MHz en la banda de 3.5 GHz, a través de un acuerdo mutuo que se firmó el 7 de septiembre.

Se trata del espectro que el ICE mantenía, en 3.4 a 3.5 GHz y 3.6 a 3.625 GHz, de forma subutilizada, y que son prioritarias para el desarrollo de 5G.

“Con ello se cumple con poner a disposición los bloques de frecuencias en esta banda que permiten despliegues de redes para servicios de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), para su inclusión en un eventual proceso concursal de espectro radioeléctrico”, explicó la cartera.

De esta forma, el Micitt tiene espectro listo para licitar en la banda de 700 MHz, 2,300 MHz, 3.5 GHz, 26 GHz y 28 GHz, bandas en las cuales se están desplegando las redes 5G en el mundo.

Te recomendamos: Costa Rica actualiza canon por el espectro para 2023

Con estas acciones concretas, el Ministerio y el ICE cumplieron la directriz del presidente Rodrigo Chaves para contar con frecuencias disponibles para el despliegue de la tecnología 5G, incluyendo uno de los segmentos de frecuencias más utilizados por la industria a nivel mundial.

De todas formas, aún resta avanzar en la devolución de espectro de la banda de 2.6 GHz. De acuerdo con el análisis de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), se detectó una subutilización del 58 por ciento en la banda de 2.6 GHz, equivalente a 110 MHz de los 190 MHz concesionados al Grupo ICE. Por ello, consideró que mantener esta asignación de frecuencias resulta contraproducente para la expansión de los servicios móviles y produce una asimetría en la asignación de espectro actual.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

LEER DESPUÉS