domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWSColombia se propone impulsar ciudades y territorios inteligentes

Colombia se propone impulsar ciudades y territorios inteligentes

Las alcaldías y departamentos colombianos podrán transformarse en ciudades y territorios inteligentes, con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

El Ministerio TIC publicó el borrador de un proyecto de resolución que define lineamientos generales para la adopción e implementación de ciudades y territorios inteligentes, como parte de la Política de Gobierno Digital.

A través de este documento, la dependencia busca trazar un camino para que los gobiernos y administraciones locales cuenten con acompañamiento para poner en marcha sus estrategias de conversión digital.

Una ciudad inteligente es aquella que usa tecnologías de vanguardia, como la Inteligencia Artificial, Big Data y el Internet de las cosas, para conectar la vida de los ciudadanos, mejorar los servicios como el transporte y la salud, y tomar decisiones de política pública.

De acuerdo con la visión del MinTIC, las estrategias de ciudades y territorios inteligentes deberán maximizar el uso de las TIC, incorporar soluciones integrales, interoperables y usar tecnologías abiertas.

Tendrán que regirse por diferentes principios, como la generación de confianza a la sociedad; la colaboración con el resto de sectores en la toma de decisiones; la eficiencia de los recursos; la interoperabilidad de los sistemas y tecnologías; al igual que la planeación integral de las distintas dimensiones de la vida personal y colectiva.

Asimismo, las estrategias de este tipo deberán poner en el centro el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de la ciudadanía, buscando atender necesidades y desafíos específicos de cada territorio en particular, con el fin de que los proyectos sean sostenibles a largo plazo.

También lee: ¿Cómo habríamos afrontado la pandemia si viviéramos en ciudades inteligentes?

El MinTIC señala en la iniciativa que los sujetos obligados de las ciudades y territorios tendrán la responsabilidad de velar por la seguridad y privacidad digital, adoptando medidas de anonimización y encriptación de datos y evaluando posibles riesgos.

De igual forma, deberán garantizar el cumplimiento de las normas de protección de datos personales que rigen en el país, realizando un debido tratamiento de la información en caso de que manejen datos de los habitantes. Y se comprometerán a eliminar las barreras al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, ya que es esencial para el funcionamiento de las ciudades y territorios inteligentes.

La dependencia también plantea que será obligatorio integrar en los planes los lineamientos y estándares del Modelo de Madurez para Ciudades y Territorios Inteligentes, elaborado por la misma institución, para que puedan contar con acompañamiento técnico del gobierno.

Si cumplen con estos requisitos, las ciudades y territorios podrán acceder a mecanismos de cofinanciación con recursos del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para impulsar sus proyectos.El Fondo aportaría hasta el 90 por ciento del dinero para las estrategias seleccionadas de ciudad o territorio digital de departamentos y municipios, según la categoría en que se ubiquen (grandes, intermedios y básicos).

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS