CES 2023 | CTA critica nuevo enfoque antimonopolio de la FTC

Durante la sesión de apertura del Consumer Electronics Show de Las Vegas, Gary Shapiro, presidente de la Asociación de Tecnología de Consumidor (CTA, por sus siglas en inglés), destacó la importancia de la tecnología para dar una mejor vida a la población y cumplir con las metas de sustentabilidad, pero aprovechó también para criticar el nuevo enfoque de análisis de competencia de la Comisión Federal de Comercio (FTC) y advirtió que este dañará el liderazgo del país en el sector tecnológico.

Shapiro indicó que la asociación se ha acercado al gobierno para apoyar políticas enfocadas en impulsar la innovación y el crecimiento del sector. “Necesitamos bajas barreras de entrada para cualquiera”, que permitan el ingreso tanto para pequeñas como grandes empresas.

No es que no queramos regulación. Necesitamos regulación para establecer las reglas base que eviten tener que asistir al gobierno para pedir permiso cada que quieras crear algo y para proteger la competencia“, explicó.

CES 2023 | AMD apuesta por IA, gaming y eficiencia energética

En ese sentido, criticó duramente el enfoque adoptado por la FTC bajo la dirección de Lina Khan, al considerar que se ha dejado de lado el análisis del bienestar del consumidor.

Después de décadas de seguir el estándar en evaluar qué era lo mejor para el consumidor, “la FTC ha cambiado su visión hacia cómo proyectar a los actuales competidores, que es la antítesis de la innovación, del libre mercado y de una economía innovadora“, y que eventualmente dañará el liderazgo tecnológico de Estados Unidos.

image 12

.

Indicó que no sólo los grandes conglomerados se han mostrado críticos de esta posición, sino también las pequeñas empresas que buscan inversión para sus proyectos. Sugirió  incluso que la mejor manera que muchas compañías tienen para recaudar fondos es a través de ser adquiridas por una corporación más grande, además de otros, como salir a la bolsa o mediante el crecimiento orgánico.

Khan había sido una dura crítica de los procesos de evaluación de competencia por parte de la FTC, al considerar que al sobreestimar la importancia del precio, se han ignorado los efectos de la falta de competencia sobre los procesos de innovación y la diversidad en el mercado, además de sus efectos sobre otros aspectos como el mercado laboral.

En ese sentido, tras asumir la presidencia de la autoridad antimonopolio, ha ejercido una posición más crítica respecto a los procesos de fusión y adquisición, mientras que ha iniciado procesos antimonopolio en contra de empresas como Amazon y Meta.

En diciembre de 2022, la FTC presentó una demanda en contra de Microsoft para detener sus planes de adquisición de Activision-Blizzard por 69 mil millones de dólares, uno de los principales distribuidores y desarrolladores de videojuegos.

Más tecnología para mejorar la vida

Por otro lado, el presidente de la CTA, organización anfitriona del CES, destacó el papel del sector tecnológico para brindar un mejor nivel de vida para toda la humanidad y poder cumplir los objetivos del desarrollo sostenible, desde acceso a más y mejores alimentos, un mejor cuidado del medio ambiente, o brindar seguridad económica para las familias.

En ese sentido, señaló que durante el actual CES se buscó dar más espacio para pequeñas y medianas empresas que pudieran tener propuestas innovadoras para mejorar la calidad de vida de la gente.

CES 2023 | Stellantis presume el Peugeot Inception con volante táctil

Por ejemplo, se presentó Aurora, un dispositivo que puede duplicar la vida de los alimentos almacenados y disminuir el desperdicio; se presentó también Clean Water Pathfinder, un robot autónomo que se instala en las tuberías para monitorear la infraestructura de agua y detectar fugas; así como zK Voting, que utiliza Blockchain para dar mayor certeza en los procesos de votación.

En línea con lo anterior, la presentación inaugural del CES contó con la participación del fabricante de vehículos y soluciones para agricultura y construcción, John Deere, que resaltó el impacto que ambos segmentos tienen en la vida de los ciudadanos, tanto para obtener los alimentos requeridos, como para contar con la infraestructura que permita mejorar el nivel de vida.

John May, presidente y CEO de John Deere, destacó la labor de la compañía para impulsar la innovación y la sustentabilidad en las industrias de la agricultura y la construcción, así como la evolución y retos de los próximos años.

.

Explicó que uno de los principales retos de la agricultura es enfrentar las limitaciones crecientes sobre la disponibilidad de tierra y de mano de obra, así como las variaciones del mercado y los impactos ambientales, que crean un mayor contexto de impredictibilidad.

En ese sentido, indicó que ahora no se trata del tamaño como la fabricación de máquinas más grandes o destinar más tierra, sino de desarrollar vehículos y soluciones más eficientes que permitan impulsar el valor económico, la productividad y la sustentabilidad de estas valiosas industrias.

Reveló que John Deere cuenta actualmente con cerca de 500 mil máquinas conectadas que cubren más de un tercio de la superficie de la Tierra, que son básicamente robots equipados con tecnología como GPS, pantallas, soluciones basadas en Machine Learning y Cloud, conectadas al John Deere Operation Center.

Durante su presentación, la compañía resaltó algunos productos en exhibición en el CES, como la creación de gemelos digitales para un mejor monitoreo de la tierra, tractores que mejoran la siembra y la fertilización de semillas con mayor precisión y velocidad, hasta la detección de mala hierba en los sembradíos mediante machine vision.