Canadá | Se firma la venta definitiva de Freedom Mobile a Quebecor

Como quería el regulador de competencia, Rogers, Shaw y Quebecor anunciaron este 12 de agosto que celebraron un acuerdo definitivo para la venta de Freedom Mobile a Videotron, una subsidiaria de Quebecor. Gracias a esta operación, la fusión de Rogers-Shaw no debería encontrar impedimentos para aprobarse.

El desprendimiento se da luego de que el Tribunal de Competencia de Canadá alertara sobre el impacto de la fusión en el mercado móvil entre Roger y Shaw, anunciada hace más de un año.

“Las partes creen firmemente que Freedom brinda la mejor oportunidad para crear un fuerte cuarto proveedor nacional de servicios inalámbricos y aborda las inquietudes planteadas por el Comisionado de Competencia y el Ministro de Innovación, Ciencia e Industria con respecto a la Transacción Rogers-Shaw”, dijeron las compañías en un comunicado.

En junio pasado, Quebecor acordó comprar Freedom sin efectivo ni deudas a un valor de empresa de 2 mil 850 millones de dólares canadienses (2 mil 200 millones de dólares).

Con este Acuerdo, el nuevo negocio combinado de Videotron y Freedom estará bien posicionado para lanzar una oferta 5G nacional sólida y competitiva, utilizando las participaciones de 3,500 MHz de Videotron.

“Estamos muy complacidos con este Acuerdo y estamos decididos a continuar construyendo sobre los activos de Freedom”, dijo Pierre Karl Péladeau, presidente y director Ejecutivo de Quebecor. “Quebecor ha demostrado que es el mejor jugador para crear una competencia real y perturbar el mercado. Nuestra sólida trayectoria combinada con la sólida huella canadiense de Freedom nos permitirá ofrecer a los consumidores de Columbia Británica, Alberta y Ontario más opciones, valor y asequibilidad a través de paquetes multiservicio con descuento y productos innovadores”.

Recomendamos: DPL Cloud | AWS: red, servicios integrales y comunidad

Vale aclarar que la venta de Freedom está condicionada, entre otras cosas, a la autorización en virtud de la Ley de Competencia y la aprobación del Ministro de Innovación, Ciencia e Industria. También está condicionado al cierre de la fusión Rogers-Shaw, y se cerraría sustancialmente al mismo tiempo.

En marzo del año pasado, Rogers y Shaw anunciaron que combinarán sus negocios en una transacción de 26 mil millones de dólares canadienses. La fusión entre la red móvil de Rogers y la infraestructura de cable y fibra al hogar de Shaw busca crear una empresa con mayor escala para hacer realidad 5G en Canadá.

Una vez que se complete la transacción, la fusionada planea invertir 2 mil 500 millones de dólares canadienses en redes 5G en el oeste de Canadá, que se espera que cree hasta 3 mil nuevos puestos de trabajo.

Rogers también se comprometió a establecer un nuevo Fondo de Conectividad Rural e Indígena de mil millones de dólares canadienses para conectar comunidades rurales, remotas e indígenas en todo el oeste del país a Internet de alta velocidad.