miércoles, septiembre 28, 2022
HomeDPL NEWSBrasil necesita desarrollar cadena de productos tecnológicos: Qualcomm

Brasil necesita desarrollar cadena de productos tecnológicos: Qualcomm

Para Tonisi, mejorar la cadena de desarrollo nacional es fundamental para abaratar los productos.

Ler em português

Brasil necesita desarrollar su cadena de productos tecnológicos para abaratar soluciones y masificar, más rápidamente, los equipos que se utilizarán en 5G. Esta es la visión de Luiz Tonisi, presidente de Qualcomm para América Latina.

El ejecutivo abordó el tema durante el Painel Telebrasil. Tonisi comparó el mercado de Internet de las Cosas (IoT) con el de los smartphones, que ya está consolidado en el país. Dijo que, en Brasil, sólo tres marcas de smartphones representan el 90 por ciento del mercado, por la cantidad de elementos que necesitan ser producidos en el territorio nacional.

“¿Cómo voy a tener productos IoT si voy a tener que fabricarlos todos en Brasil para tener los mismos incentivos fiscales que los smartphones? Si no produzco FWA en Brasil, ¿cómo seré competitivo para alcanzar el [precio] CTO de la fibra? Es lo mismo con las gafas del metaverso”, dijo.

Tonisi ejemplificó que los operadores venden la conexión con algún servicio, pero si no tienes el dispositivo para poner la conexión, no tendrás nada que vender, o será a un precio que el mercado nacional no puede pagar. “Entonces la industrialización de esa cadena es súper importante para Brasil”.

Relacionado: “América Latina necesita acelerar adopción del espectro para 5G”: Luiz Tonisi, presidente de Qualcomm

Agregó que el país también debe poner atención a la capacitación de la mano de obra, porque falta gente especializada en tecnología y las empresas terminan teniendo que contratar trabajadores del exterior.

Según la visión del ejecutivo, vale la pena invertir en nuevas tecnologías. Un ejemplo de esto es que, para lanzar un servicio de fibra óptica, algunos técnicos tienen que ir a la casa y hacer la instalación. “Tal vez puedan hacer dos casas al día. En FWA, puedes construir un millón de casas al día. Coloca el CPE en la mano del usuario, tiene cobertura, lo enchufa y listo, es como un smartphone”.

Finalmente, convocó a los actores: “Es un ecosistema, necesitamos operadores, consumidores, industria, gobierno. FWA es sólo un ejemplo de lo que se puede hacer, pero hay muchos problemas detrás de FWA”.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS