La ciudad de Conselheiro Lafaiete, en el estado de Minas Gerais, Brasil, recibirá una infraestructura 5G de IHS Towers. De acuerdo con el ayuntamiento, la empresa reemplazará un poste y un banco en la Plaza São Sebastião por la estructura para la tecnología.
Como el equipamiento es pequeño, se preservará la arquitectura y características de la plaza. El punto para la implementación del nuevo poste se define dentro de un perímetro establecido por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones.
IHS Towers también adoptará la Plaza São Sebastião y revitalizará el espacio.
A fines de 2020, el alcalde Mário Marcus Leão Dutra sancionó la Ley Complementaria Nº 128/2020, que determina normas sobre la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en el municipio.
La legislación se aproxima a la Ley General de Antenas al considerar los equipos de utilidad pública, “que pueden desplegarse en todos los ámbitos o categorías de uso, siempre que cumplan exclusivamente con lo dispuesto en esta Ley Complementaria”. Además, las pequeñas infraestructuras no necesitan licencia municipal, sólo informar al ayuntamiento.
Relacionado: Mayoría de capitales brasileñas necesita actualizar Ley de Antenas
Esta es una prueba de que las ciudades con estándares actualizados pueden tener prioridad a la hora de recibir equipos para 5G. Las empresas de infraestructura alegan que las antiguas leyes de antenas son las principales responsables de la dificultad de instalar torres y antenas en las ciudades, ya que no se adecúan a la realidad actual.
Mientras que las generaciones anteriores de telefonía móvil requerían grandes equipos para funcionar, 5G requiere antenas más pequeñas, que no necesariamente necesitan torres de soporte.
DPL News se comunicó con el Ayuntamiento de Conselheiro Lafaiete y trató de comunicarse con IHS Towers para obtener más información sobre el proyecto, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.