Amazon eliminó 3 millones de productos falsificados en 2021

Amazon reportó haber incautado y eliminado más de tres millones de productos falsificados antes de que llegaran al consumidor final en 2021, según el más reciente informe de protección de marca de la compañía.

En los últimos años, Amazon ha aumentado sus esfuerzos para detener la venta de productos falsificados, lo que se ha convertido en un problema persistente en la plataforma.

La compañía colaboró con marcas y con las agencias de policía para encontrar los almacenes de los falsificadores y cerrarlos. Además, la Unidad de Delitos Falsificados (CCU, por sus siglas en inglés) de Amazon remitió a investigación a más de 600 delincuentes en los Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y China, un aumento del 300 por ciento.

En 2021, Amazon evitó más de 2.5 millones de intentos de crear nuevas cuentas de venta, una cifra muy inferior a los más de seis millones de intentos del año anterior. Las herramientas de verificación de productos y vendedores de Amazon han funcionado para impedir que los falsificadores puedan publicar sus productos a la venta.

El gigante del comercio electrónico dijo que invirtió 900 millones de dólares (USD) en mejorar la seguridad de su marketplace, empleando a un equipo de más de 12 mil expertos en Aprendizaje Automático, desarrolladores de software e investigadores dedicados a desarrollar herramientas contra la falsificación y el fraude.

Te puede interesar: Infografía | Las reinas de las redes sociales

Durante el último año, la compañía también reportó un aumento del 40 por ciento en la adopción de sus herramientas de protección de marcas automatizadas. Al mismo tiempo, las denuncias sobre infracciones de marca se redujeron en un 25 por ciento respecto al año anterior.

Esta vez la compañía incluyó un nuevo enfoque de iniciativas para educar y apoyar a los consumidores. Antes de la temporada navideña, Amazon se asoció con el Centro de Políticas de Innovación Global (GIPC) de la Cámara de Comercio de EE.UU. y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para educar a los consumidores con consejos para comprar de manera inteligente y evitar los artículos falsificados.

Amazon enfrenta desafíos en su cadena de suministro

Además de los esfuerzos contra la venta de productos falsificados en la plataforma de e-commerce, Amazon todavía enfrenta muchos desafíos a futuro que no desaparecerán pronto en cuanto a la cadena de suministro global, según comentó Andy Jassy, director Ejecutivo de la compañía, en una cumbre de tecnología de Bloomberg.

La desaceleración de las ventas en línea ha dejado a la empresa con uno de los trimestres más lentos desde 2001 y su primera pérdida en siete años. La compañía ahora debe resolver el problema de haber contratado a demasiados trabajadores y contar con demasiado espacio de almacenamiento, una decisión que tomó cuando inició la pandemia de Covid-19.

A pesar de ello, Jassy defendió esta decisión como el movimiento correcto que les ayudó a cumplir con las entregas de los clientes y prometió reducir los costos de los envíos después de este periodo de expansión excesiva.

Amazon ahora está en proceso de nombrar al reemplazo de Dave Clark, quien desempeñaba el cargo de director Ejecutivo del negocio minorista en línea. Clark trabajó 23 años para la empresa y jugó un papel clave en la construcción de la red masiva de almacenamiento y logística de Amazon.

Clark publicó en Twitter que había dejado a Amazon con “un plan sólido de varios años para combatir los desafíos inflacionarios que enfrentamos en 2022”. La partida de Dave Clark también coincide con un aumento en el movimiento sindical de los trabajadores de almacén de Amazon, quienes exigen mejores pagos y condiciones de seguridad.

Al respecto, Andy Jassy comentó que la empresa considera que los empleados “están mejor sin un sindicato”, ya que es más fácil para los gerentes obtener retroalimentación de los equipos directamente para mejorar sobre la marcha del régimen actual.