Ingresos consolidados de Amazon se desaceleran, pero sorprende en servicios de publicidad y Nube

Ante la desaceleración de su negocio de comercio electrónico, además de mayores costos de operación, Amazon reportó uno de los ritmos de crecimiento más bajos, a una tasa de 9 por ciento año con año al cuarto trimestre de 2021, pese al buen rendimiento de otras áreas como publicidad y servicios en la Nube.

De acuerdo con el reporte financiero de Amazon, los ingresos de la compañía para el trimestre finalizado en diciembre de 2021 se ubicaron en 137 mil 412 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 9.4 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

Las acciones de la compañía se desplomaron más de 7 por ciento tras la publicación de resultados el jueves, pero recuperaron las pérdidas este viernes al dispararse 12 por ciento. Si bien las ventas de comercio electrónico de Amazon no fueron alentadoras para los inversionistas, la compañía mantiene su fortaleza en servicios de la Nube, además de haber publicado por primera vez sus resultados de publicidad que la ubican como un importante competidor en este mercado.

Los ingresos por ventas en línea de Amazon retrocedieron 1 por ciento año con año al cuarto trimestre de 2021, siendo el único segmento con rendimiento negativo en el periodo. Las ventas en tiendas físicas se elevaron en 17 por ciento, mientras que los servicios de venta de terceros se incrementaron en 11 por ciento.

Su segmento estadounidense registró 206 millones de dólares en pérdidas operativas, mientras que el lado internacional perdió 1.63 mil millones. Al igual que otras compañías e industrias, Amazon también ha tenido que lidiar con la disrupción a las cadenas de suministro provocadas por la emergencia de la Covid-19, lo que ha incrementado los costos y gastos de operación.

Por primera vez, Amazon reveló sus cifras por ingresos de publicidad, los cuales sumaron un total de 9.7 mil millones de dólares al cuarto trimestre de 2021, tras un crecimiento de 32 por ciento año con año.

Las ventas por servicios de suscripción, por su parte, reportaron un alza en ventas de 32 por ciento año con año, hasta un total de 8.12 mil millones de dólares. Amazon anunció también que incrementaría el precio anual de su suscripción Prime en un 17 por ciento, para hace frente a mayores costos de sueldos y envíos.

AWS, otra de las divisiones fuertes de Amazon encargada de ofrecer servicios en la Nube, reportó ingresos por 17.7 mil millones de dólares al cuarto trimestre de 2021, luego de un crecimiento interanual de 40 por ciento.

La utilidad operativa de AWS de 5.29 mil millones de dólares representó más del 100 por ciento de los beneficios operativos totales de Amazon durante el trimestre. La utilidad operativa consolidada de Amazon fue de 3.46 mil millones de dólares, prácticamente la mitad de lo reportado hace un año. La utilidad neta consolidada se duplicó en el año hasta un total de 14.3 mil millones de dólares al cuarto trimestre de 2021.

Amazon espera una utilidad operativa al primer trimestre de 2022 de entre 3 mil millones y 6 mil millones de dólares, lo que revela que la compañía espera tener los costos de operación bajo control.