domingo, enero 29, 2023
HomeREDES5GBrasil busca cooperación con Israel en 5G

Brasil busca cooperación con Israel en 5G

La delegación brasileña se reunió con autoridades israelíes para conocer la experiencia del país en la implementación de 5G, además de visitar Juganu e Israel Aerospace Industries

Ler em português

El Ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, realizó una misión oficial en Israel esta semana para visitar empresas y reunirse con el Ministro de Comunicaciones de aquel país, Yoaz Hendel.

La agenda comenzó el lunes 7, cuando Faria y el Secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones (MCom) de Brasil, Artur Coimbra, se reunieron con el ministro israelí con el objetivo de ampliar la cooperación entre los países. Según el MCom, las autoridades acordaron promover la inversión conjunta en infraestructura de telecomunicaciones, principalmente relacionada con 5G.

Recomendamos: Israel apoya a América Latina y el Caribe para fortalecer ciberseguridad

Igor Calvet, presidente de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), quien también estuvo presente en el viaje, presentó el proyecto Conecta 5G. Se trata de una solución de infraestructura urbana en la que se integran antenas 5G en luminarias inteligentes.

La iniciativa fue concebida por ABDI, en sociedad con el Parque Tecnológico São José dos Campos, y desarrollada por la israelí Juganu con Qualcomm y Nokia.

“Es una solución para democratizar el uso de 5G por parte de los municipios brasileños. Nuestra conversación fue muy productiva y estamos seguros de que ambos países están dispuestos a desarrollar casos de uso de 5G, acercando a la población a esta tecnología”, dijo Igor Calvet.

El mismo día, el grupo brasileño también tuvo una reunión con Amiram Appelbaum, presidente de la Autoridad de Innovación de Israel, quien abordó la implementación de 5G en el país. “Israel es conocido en todo el mundo por ser un país de innovación. Invierten el 4.7 por ciento del PIB en innovación”, dijo el ministro. “Son un referente mundial y queremos ser el centro de innovación de América Latina”.

Al día siguiente, la delegación brasileña se desplazó a Tel Aviv, donde visitó la sede de Juganu. El grupo conoció los proyectos de la compañía y el living lab, una sala de demostración de tecnología donde se prueban nuevos sistemas de iluminación inteligente, reconocimiento facial y monitoreo inteligente del tráfico urbano.

Además, la empresa mostró experiencias con el uso de Big Data dirigido al retail, para identificar patrones de consumo y mejorar la relación con los consumidores; y soluciones de Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) dirigidas a la atención médica.

Además de Faria, Coimbra y Calvet, formaron parte de la delegación el embajador de Brasil en Israel, Gerson Menandro García de Freitas. En las reuniones también estuvieron presentes el Director General del Parque Tecnológico São José dos Campos, Jeferson Cheriegate; el Director de Nuevos Negocios del Parque, Marcelo Nunes; el gerente de la Unidad de Nuevos Negocios de ABDI, Tiago Faeirstein; el CEO de Qualcomm Latam, Luiz Tonisi; el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales Latam de Qualcomm, Francisco Soares; y el CTO Latam de Nokia, Wilson Cardoso.

El último día del viaje, el miércoles 9 de marzo, estuvo marcado por una visita a Israel Aerospace Industries (IAI), que produce electrónica de alta tecnología y aviación aeroespacial. Según Faria, discutieron la importancia de los equipos para monitorear la Amazonia. “Estamos recopilando información y las herramientas necesarias para hacer de Brasil un país conectado e innovador”, concluyó.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS