domingo, marzo 26, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadIsrael apoya a América Latina y el Caribe para fortalecer ciberseguridad

Israel apoya a América Latina y el Caribe para fortalecer ciberseguridad

Donará 2 millones de dólares para la capacitación de gobiernos en ciberseguridad

Israel, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), buscarán apoyar a los países de América Latina y el Caribe en su transformación digital enfocada en la ciberseguridad.

El gobierno de Israel, a través de su Ministerio de Finanzas y la Dirección Nacional de Cibernética, participarán en una iniciativa de ciberseguridad a través de una contribución de 2 millones de dólares.

Señalaron que esta contribución es un piso adicional a los esfuerzos de seguridad cibernética realizados desde 2016 por el BID con el apoyo de Israel.

“La transformación digital puede ser la base de oportunidades históricas de desarrollo en América Latina y el Caribe, pero debemos asegurarnos de que los beneficios de la digitalización estén adecuadamente protegidos contra los riesgos cibernéticos inherentes al aprovechar las mejores medidas y capacidades de ciberseguridad disponibles”, dijo Mauricio Claver-Carone, presidente del BID.

El ejecutivo agradeció el apoyo financiero de Israel, y destacó la experiencia del país de Medio Oriente que compartirá con América Latina para lograr estándares para resistir las amenazas cibernéticas. “Israel es un líder mundial reconocido en ciberseguridad e innovación digital, y estamos agradecidos por esta colaboración”, agregó.

Matan Lev-Ari, representante de Israel en el Directorio del BID, dijo que la iniciativa de ciberseguridad con Israel allana el camino para la digitalización segura de América Latina y el Caribe tras la pandemia de la Covid-19.

Relacionado: ​​Costa Rica e Israel preparan plan de ciberseguridad

“La sinergia exitosa entre la tecnología israelí y la presencia del BID en la región proporcionará a los gobiernos de América Latina y El Caribe herramientas y conocimientos de última generación para evaluar sus necesidades de ciberseguridad y diseñar políticas efectivas, desarrollo de capacidades y estrategias de protección”, comentó Lev-Ari.

Aseguraron que el financiamiento de Israel ayudará a desarrollar la capacidad cibernética en toda la región al brindar a los funcionarios y legisladores acceso a las prácticas de vanguardia y al conocimiento y la experiencia de aquel país.

Agregaron que, a medida que los países de la región adoptan cada vez más las tecnologías digitales para acelerar el desarrollo, el fortalecimiento de la ciberseguridad se vuelve cada vez más esencial.

“Esto es fundamental no sólo para salvaguardar los servicios públicos y proteger los datos, sino también para salvaguardar los derechos de los ciudadanos individuales en la esfera digital, proteger la infraestructura crítica, promover la confianza en la tecnología e impulsar una transformación digital segura e inclusiva”, dijeron.

Revelaron que el exdirector General Cibernético de Israel, Yigal Unna, se reunió con el presidente del BID, Claver-Carone, en 2021 para explorar oportunidades para ampliar el apoyo de Israel a la transformación de la ciberseguridad de la región que comenzó en 2016.

Alejandro González
Alejandro González
Es especialista en temas de telecomunicaciones, así como de tecnología empresarial y de consumo. Realiza textos sobre transformación digital en todas las industrias como automotriz, ciudades digitales, transporte, agricultura, energía, seguridad pública entre otras. Además gusta de hacer temas sobre ciberseguridad.

LEER DESPUÉS