sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWSVivendi reporta resultados financieros positivos; da su respaldo a TIM

Vivendi reporta resultados financieros positivos; da su respaldo a TIM

Vivendi reportó un positivo desempeño financiero al cierre de 2021 con un crecimiento de los ingresos de 8.6 por ciento en términos orgánicos para todo el año, apoyada por mejores ventas en todos sus negocios de publicidad y medios.

El grupo francés reportó que sus ingresos correspondientes al 2021 sumaron un total de 9.57 mil millones de euros, lo que representa un crecimiento de 10.4 por ciento año con año. En términos orgánicos, el crecimiento fue de 8.6 por ciento.

La mejora en los ingresos fue impulsada por un alza en las ventas de todas las subsidiarias de la compañía, de 5.2 por ciento en el canal de televisión Canal+, de 10.8 por ciento en el grupo de relaciones públicas Havas y de 18.1 por ciento en el grupo editorial Editis.

Al cuarto trimestre de 2021, los ingresos de Vivendi se ubicaron en 2.7 mil millones de euros, tras un crecimiento de 13.7 por ciento año con año (8.7% orgánicos).

El EBITDA consolidado del grupo fue de 690 millones de euros para todo el 2021, casi el doble de lo registrado el año anterior. La compañía explica que este crecimiento fue impulsado principalmente por una mejora en el negocio de Havas, así como resultado de ajustes en los costos para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

Te puede interesar: Telecom Italia se suma a la ola del apagado de redes 3G

A mediados de 2021, la junta directiva de Vivendi aprobó la venta de Universal Music Group, que salió a bolsa el pasado septiembre con una valoración de 33 mil millones de dólares. Vivendi señala que registró una ganancia extraordinaria de capital de 24 mil 840 millones de euros. Esto permitió que la utilidad neta ajustada del año quedara en 649 millones de euros, más del doble de lo reportado un año antes.

Contrariamente, Vivendi reportó un cargo negativo de 13 millones de euros durante el año como parte de la participación en las pérdidas de Telecom Italia (TIM).

La compañía registró también una depreciación del valor por su participación en TIM de 728 millones de euros, derivado de la incertidumbre y cambios estratégicos que podrían afectar a la filial.

Al respecto, Arnaud de Puyfontaine, CEO de Vivendi, dio un respaldo a los planes de escindir a Telecom Italia en dos unidades, propuesto por el actual CEO, Pietro Labriola. El operador italiano se estaría preparando para dividir sus operaciones de servicios móviles de su negocio de infraestructura.

Durante la llamada con inversionistas, De Puyfontaine declaró que el nuevo equipo de liderazgo del operador italiano lo posicionó para “cumplir sus promesas” y restaurar el precio de sus acciones a un nivel “mucho más alto” de lo que es hoy.

Reuters informó que De Puyfontaine dijo más tarde a periodistas que una oferta de adquisición hecha por el inversor estadounidense KKR infravaloró a Telecom Italia. La compañía aún no ha respondido a la oferta original del fondo estadounidense.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS