Así va Verizon con el despliegue de su red 5G en la banda C

A dos meses de haber comenzado la implementación en la banda C (3.7 a 3.98 GHz), Verizon lleva entre el 5 y 15 por ciento de uso de este espectro radioeléctrico para la operación de su red 5G en Estados Unidos.

El Director Financiero de la empresa de telecomunicaciones, Matt Ellis, explicó en una conferencia con inversionistas que el operador está agregando este espectro para expandir la cobertura de su servicio, especialmente de acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G.

Hasta ahora, el despliegue en esta banda de frecuencias ha habilitado mayores velocidades de descarga de hasta 900 Mbps. La compañía confía en alcanzar una rapidez de 1 Gbps una vez que complemente toda su cartera de espectro, incluyendo las bandas bajas y las ondas milimétricas.

Verizon fue la empresa que más invirtió en la subasta por la banda C. Ofertó 45 mil millones de dólares por 3 mil 511 licencias, por encima de los desembolsos de AT&T y T-Mobile. Tras resultar asignatario de ese espectro, el proveedor de servicios de comunicaciones puso en marcha su plan de expansión 5G.

En enero de este año, Verizon y AT&T activaron sus redes 5G usando el espectro en la banda C en diferentes ciudades de Estados Unidos. El lanzamiento se retrasó por casi dos meses, debido a que la Administración Federal de Aviación y la industria aérea temían que los servicios 5G interfirieran con las operaciones de vuelo y aterrizaje.

Con la banda C, Verizon proyecta llevar FWA a 50 millones de hogares y 14 millones de empresas para finales de 2025, y contabilizar la adición de más de 150 mil suscripciones en el primer trimestre de 2022. Su meta es alcanzar una base de usuarios de 250 millones para 2024.

También lee: Ericsson consigue contrato multimillonario 5G con Verizon

El año pasado, la compañía instaló 14 mil sitios 5G para dar cobertura a 87 ciudades del país, para empresas y hogares. Según la firma, ese despliegue multiplicó por siete el uso de la banda ancha 5G.

Mientras tanto, su competidor T-Mobile afirmó que cubrirá 300 millones de puntos de presencia 5G con el espectro de banda media de 2.5 GHz, lo cual, según él, lo pondrá en la primera posición en el mercado.

Neville Rey, presidente de Tecnología de T-Mobile, dijo que, a diferencia del operador del que forma parte, “los otros chicos están tratando de encender sus motores para que estas cosas de la implementación se muevan. AT&T ni siquiera ha comenzado”.

Luego de la licitación por la banda C, las empresas de telecomunicaciones intensificarán la carrera por liderar el desarrollo de la tecnología de quinta generación. Además, la Comisión Federal de Comunicaciones prepara una nueva subasta de espectro por la banda de 2.5 GHz para mediados de este año.