martes, enero 31, 2023
HomeDPL NEWSEl presente y el futuro de la Inteligencia Artificial se dieron una...

El presente y el futuro de la Inteligencia Artificial se dieron una cita en Bogotá

Expertos en tecnología e IA se reunieron para establecer un Comité de Seguimiento de la Recomendación sobre la Ética de la IA en el país

En el marco del evento ‘Presente y Futuro de la Inteligencia Artificial en la Región’, que se realizó el 9 de marzo en Bogotá, la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco) en voz de Gabriela Ramos, directora General Adjunta de la Unesco para Ciencias Sociales y Humanas, resaltó el papel de Colombia como líder en la implementación de las recomendaciones de ética de Inteligencia Artificial (IA).

El evento contó con la presencia de expertos como Ana Karina Quessep, presidenta de Bpro y vicepresidenta de Aliadas; Jorge Silva, country manager de Latam Norte de Amazon Web Service; Andrea Escobar, presidenta de empresarios por la educación; Carmen Valderrama, ministra de las TIC, e Iván Duque, presidente de Colombia, entre otros.

El propósito global del encuentro consiste en lograr la implementación de un marco ético para el uso de la IA en el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 y labrar un camino óptimo para que las personas y las empresas del sector público y privado puedan trabajar con libertad en espacios de tecnología, vinculados a la IA y que lo puedan hacer sin que su privacidad corra algún riesgo.

Te puede interesar: Unesco publica primer acuerdo de ética en Inteligencia Artificial

Parte fundamental del evento fue la transformación digital y las tecnologías emergentes que jugarán un papel determinante para avanzar en las iniciativas planeadas que están encaminadas a fortalecer y desarrollar un ecosistema de innovación en el país, así como la efectiva ejecución de las acciones encaminadas a cumplirlas.

El encuentro incorporó espacios diversos en los cuales los panelistas conversaron acerca de cómo la Inteligencia Artificial está cambiando al mundo, los proyectos de IA gubernamentales, el futuro regulatorio de la IA, el papel de los sectores y las perspectivas de género y juventud de la IA, todo con el propósito de avanzar en ese objetivo.

Bajo estas perspectiva, existe un pilar transversal que puede concluirse tras cada panel y es que es necesario dejar un marco claro que permita el crecimiento de la IA, anteponga la ética en su actuar e incluya valores y recomendaciones respecto al desarrollo de IA para la promoción y protección de los derechos humanos; la adopción de prácticas de sustentabilidad; asegurarse de que las soluciones cumplan respeten la diversidad y la inclusión, y permitan la creación de una sociedad justa.

En este sentido, el presidente Duque anunció que se crearán políticas públicas que permitan el despliegue de las acciones para avanzar en esta tarea. El plan es incluir sistemas para la explotación de datos (Big Data), la transformación digital e Inteligencia Artificial, la reactivación, repotenciación y el crecimiento sostenible e incluyente de ciudadanos y empresas.

Por su parte, Gabriela Ramos aseguró que los esfuerzos de políticas públicas e inversión deben estar acompañados por políticas de inclusión. “Hablar de igualdad también significa acabar con las discriminaciones en la tecnología. ¡Está en nuestra mano liderar este cambio!”, reiteró.

Dicho esto, hacia el cierre del evento, Ramos indicó el proceso de implementación del marco ético de la Inteligencia Artificial en las políticas públicas en Colombia. Se espera que a este marco se sumen más países y empresas digitalizadas.

Este marco incluye el siguiente itinerario: 

  1. Elaboración de análisis e informes para comprender mejor las cuestiones en juego desde el punto de vista ético.
  2. La creación de dos herramientas basadas en la Unesco: la primera es la evaluación del impacto ético y la segunda es la metodología de evaluación de la preparación.
  3. Comité Nacional de seguimiento de la recomendación.
  4. Iniciar actividades de desarrollo de capacidades para obtener los reconocimientos y habilidades necesarios para aplicar la recomendación de la Unesco.
  5. Construcción de capacidades institucionales para regular las tecnologías, asegurando que no bloqueamos la innovación, sino que incentivamos más inversiones en IA ética.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

LEER DESPUÉS