miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSColombia trabaja para ser un referente en Inteligencia Artificial en América Latina:...

Colombia trabaja para ser un referente en Inteligencia Artificial en América Latina: Iván Duque

Además de Inteligencia Artificial, Colombia pretende ser un referente en América Latina y el Caribe sobre temas de como Machine Learning, IoT, ciberseguridad, Cloud Computing e Ingeniería Computing

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en voz de Gabriela Ramos, directora General Adjunta de la Unesco para Ciencias Sociales y Humanas, resaltó el trabajo que lleva a cabo Colombia como líder de Inteligencia Artificial (IA) en la región.

En el marco del evento ‘Presente y Futuro de la Inteligencia Artificial en la Región’, donde se presentó la Recomendación sobre la ética de la IA de la Unesco, el presidente de Colombia, Iván Duque, resaltó el compromiso que tiene con la propuesta de “convertir a Colombia en el Silicon Valley de América Latina”.

Te puede interesar: Unesco publica primer acuerdo de ética en Inteligencia Artificial

El presidente resaltó las políticas públicas que se generan en su gobierno, como eTech y GobTech, que consolidan la fuerza laboral actual.

Tras un recorrido que inició en la primera Revolución Industrial y finalizó en la Cuarta Revolución Industrial, de la que se habla actualmente, el primer mandatario colombiano destacó el papel indispensable de la ética en la IA.

Es necesario saber quién tiene nuestros datos y qué hace con ellos. En este sentido, las libertades que se tienen en las redes sociales y respecto a la información que se comparte en línea deben ser manejadas con responsabilidad y ética. Así que si Colombia quiere ser el Silicon Valley de América Latina, también debe ser líder en la ética y regulación de desarrollo”, explicó Duque.

Recomendamos: ¿Cumplirá Iván Duque sus metas TIC? Así ha avanzado el presidente colombiano

Además, destacó que el país no se quedará atrás en materia de digitalización y que vienen trabajando para ser un referente en América Latina y el Caribe en Inteligencia Artificial, Internet de las cosas (IoT), Machine Learning y ciberseguridad, todo a partir del cumplimiento de un marco ético. “No nos vamos a quedar atrás, sino que vamos a jugar un papel importante en América Latina y el Caribe. Colombia ha decidido transitar por el camino digital relacionado con la ética y con las políticas públicas, pues no podemos dejar esto al libre albedrío y tenemos que ser respetuosos y cuidadosos con la información. Ningún desarrollo en IA puede pasar por encima de nuestros derechos y libertades”, aseguró el mandatario.

‘Trabajo joven sí hay’: 200 mil vacantes para jóvenes entre los 18 y 28 años

Además de resaltar la importancia que tiene la ética en el trabajo de IA, el presidente Duque anunció el programa ‘Trabajo joven sí hay’, el cual busca llenar 200 mil vacantes para jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, en alianza con la plataforma LinkedIn.

“Este es un pacto por la juventud. Estamos logrando que la aplicación LinkedIn y el gobierno lancen este programa para que se logren llenar en los próximos 120 días las 200 mil vacantes que tenemos actualmente disponibles a través de esta plataforma que utiliza la Inteligencia Artificial”, comentó.

Por último, para lograr estos objetivos, Iván Duque asegura que se necesita un trabajo colaborativo entre el sector público y privado para garantizar la educación, el acceso y la disposición de recursos para ejecutar los planes. “Queremos asegurar que todos los avances en IA se den bajo el marco sugerido por la Unesco y que Colombia no llegue tarde a la Cuarta Revolución Industrial, y más bien se posicione a América Latina como un ganador neto”, concluyó el primer mandatario.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

LEER DESPUÉS