miércoles, febrero 8, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCriptoBiden firma orden ejecutiva para regular activos digitales y Bitcoin sube

Biden firma orden ejecutiva para regular activos digitales y Bitcoin sube

Este 9 de marzo, el presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que amplía potencialmente la adopción de los activos digitales en el sistema financiero y ordena a las agencias evaluar la creación de un dólar digital

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva que constituye la primera acción del gobierno estadounidense para abordar los riesgos y aprovechar los beneficios de los activos digitales, incluyendo las criptomonedas, y su tecnología subyacente, Blockchain.

La orden establece una política nacional para los activos digitales en seis prioridades clave: protección de consumidores e inversores; estabilidad financiera; financiación ilícita; liderazgo de EE. UU. en el sistema financiero global y competitividad económica, inclusión financiera e innovación responsable.

Relacionado: Tecnológicas aplauden órdenes ejecutivas de Biden sobre inmigración

El documento impone medidas para proteger a los consumidores, inversionistas y empresas de EE. UU., al ordenar al Departamento del Tesoro y a otras agencias gubernamentales que evalúen y desarrollen recomendaciones de políticas para abordar las implicaciones del creciente sector de activos digitales y los cambios en los mercados financieros, así como el posible lanzamiento de un dólar digital

“Esta orden ejecutiva marca una intensificación de nuestros esfuerzos para promover la innovación responsable en el espacio de los activos digitales: innovación que protege nuestros intereses de seguridad nacional y contribuye a nuestra competitividad y crecimiento económicos”, señalaron en una declaración conjunta el Director del Consejo Económico Nacional (NEC), Brian Deese, y el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Relacionado: Comisión de Bolsa y Valores regulará mercado de criptomonedas en EE. UU.

También alienta a los reguladores a garantizar una supervisión suficiente y salvaguardar contra los riesgos financieros sistémicos que plantean los activos digitales.

Además, la orden busca proteger la estabilidad financiera mundial y de EE. UU. y mitigar el riesgo sistémico, así como los riesgos de finanzas ilícitas y de seguridad nacional que plantea el uso ilegal de los activos digitales, para lo que exige una estrategia de acción coordinada entre todas las agencias gubernamentales. 

Otras medidas que impone la orden son: promover el liderazgo de EE. UU. en tecnología y competitividad económica, promover el acceso equitativo a servicios financieros seguros y asequibles y apoyar los avances tecnológicos y garantizar el desarrollo y uso responsables de los activos digitales.

Consulta: Reserva Federal publica estudio sobre dólar digital, pero no define crear moneda virtual de EE. UU.

Por último, también ordena a la Reserva Federal que continúe con sus esfuerzos de investigación y evaluación del desarrollo de una moneda digital del banco central de EE. UU. (CBDC), en caso de que su emisión se considere de interés nacional, y le pide al gobierno que evalúe la infraestructura tecnológica y las necesidades de capacidad necesarias para hacerlo.

Ascenso de las criptomonedas

El valor del Bitcoin se disparó este miércoles tras la firma de la orden ejecutiva por parte de Biden. El BTC subió 9 por ciento, a 42 mil 260 dólares desde el 28 de febrero, mientras que el Ether, la criptomoneda vinculada a la red Blockchain Ethereum, subió 6.2 por ciento, por lo que también tuvo su mejor día del mes.

LEER DESPUÉS