sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWSSector TIC en Brasil creció 12.3% en 2021

Sector TIC en Brasil creció 12.3% en 2021

Entre las actividades de servicios, el sector de información y comunicación tuvo el mejor desempeño en el año. El PIB brasileño creció 4.6% y alcanzó 8.7 billones de reales

Ler em português

El sector de la información y comunicación tuvo un crecimiento significativo en Brasil en 2021, del 12.3 por ciento, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Entre todas las actividades de servicios, fue el área que más creció.

“La actividad de la información y comunicación ha avanzado impulsada por Internet y el desarrollo de sistemas. Esta actividad ya venía creciendo antes de la pandemia, pero con el aislamiento social y todos los cambios provocados por la Covid-19, ese proceso se intensificó, haciendo crecer aún más la actividad”, comentó Rebeca Palis, coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE.

En la comparación entre diciembre de 2021 y 2020, los servicios de información y comunicación fueron impulsados ​​por el aumento en los ingresos de las empresas de portales, proveedores de contenido y herramientas de búsqueda en Internet; licencias y desarrollo de software; otras actividades de telecomunicaciones; entre otras.

Las actividades que más influyeron negativamente en el mismo periodo fueron telecomunicaciones; operadores de televisión de paga por satélite; y actividades de vigilancia y seguridad privada.

El resultado en TV de paga no sorprendió, dados los informes de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Su más reciente informe muestra que el número de accesos cayó un 10 por ciento en 2021.

PIB brasileño

El producto interno bruto (PIB) brasileño creció 4.6 por ciento el año pasado, totalizando 8.7 billones de reales (1.73 billones de dólares). El resultado fue impulsado por los indicadores de servicio, que aumentaron un 4.7 por ciento; y la industria, que creció un 4.5 por ciento. Con esto, el país recuperó las pérdidas de 2020, cuando la economía se contrajo un 3.9 por ciento por la pandemia de Covid-19.

La expectativa de la industria brasileña es que el PIB tendrá un crecimiento bajo en 2022, y sólo alcanzará el nivel de diciembre de 2014 en junio de 2023. La buena noticia es que 5G, que debería estar activo en todas las capitales a fines de julio, puede contribuir para la reanudación del crecimiento brasileño, principalmente con un aumento en la eficiencia y productividad de la industria.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS