miércoles, diciembre 7, 2022
HomeDPL NEWSBrasil | Anatel cambia autoridad para aprobar valores de obligaciones de inversión

Brasil | Anatel cambia autoridad para aprobar valores de obligaciones de inversión

La Superintendencia de Planificación y Regulación pasa a ser responsable de evaluar los montos de los compromisos de inversión en subastas y otros actos regulatorios de Anatel.

Ler em português

Un cambio autorizado por el Directorio de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) otorga a la Superintendencia de Planificación y Regulación (SPR) la función de aprobar los valores de los compromisos de inversión en casos de subastas u otros actos regulatorios.

Los consejeros aprobaron la medida, que modifica la Ordenanza N° 407, de 2014, en Circuito Deliberativo, el 21 de octubre. Anteriormente, la SPR se encargaba de evaluar únicamente los valores mínimos de otorgamiento, concesión, permiso y autorización para la explotación de servicios de telecomunicaciones; autorización de uso de radiofrecuencia; autorización de uso de derechos de numeración y exploración satelital.

Ahora, la comisión también se encarga de aprobar los valores de los compromisos de inversión que cumplan con las políticas públicas de telecomunicaciones.

La acción se debe a la necesidad de Anatel de cotizar los compromisos de inversión en otros actos regulatorios, no solo en los documentos de licitación.

Análisis del ponente

El consejero informante Emmanoel Campelo afirmó, en su voto, que el precio del Aviso 5G, incluidos los compromisos, fue aprobado por la SPR. “Sin embargo, dado que la referida delegación no preveía la fijación de precios de los proyectos a realizar debido a la adecuación de las Concesiones del STFC u otros actos normativos en general, dichos procesos resultan ser más lentos, a pesar de que la mayoría de ellos son exactamente los mismos (en diferentes lugares y áreas) que los de la Licitación de 2021”.

Actualmente, sin que se mencione qué autoridad es la responsable de aprobar el cálculo de los compromisos, se entiende que la Junta Directiva debe evaluar los números. “Como considero que la fijación de valores de inversión, no sólo de los relacionados con la adecuación, sino de otros actos normativos en los que Anatel impone obligaciones similares, se aproxima a las actividades realizadas para la tarificación de avisos públicos, entiendo que es posible delegar la competencia para la aprobación de tales valores”.

Los demás miembros de la junta siguieron el análisis de Campelo y se aprobó el cambio.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS