Brasil | Acabar con el telemarketing abusivo depende de los reguladores, la industria y los usuarios

Ler em português

Para Archana Gulati, quien participó del grupo de estudio sobre Información, protección y derechos del consumidor de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la solución para resolver el problema de las llamadas abusivas de telemarketing está en la actuación de los reguladores, la industria y los consumidores.

La especialista participó del taller promovido por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) la mañana de este viernes 25, en el panel Visión Internacional.

Según Gulati, las agencias reguladoras tienen la función de garantizar la protección de los usuarios, asegurando que sus datos no se compartan indiscriminadamente, creando regulaciones, imponiendo sanciones y educando a los consumidores.

La industria debe adoptar códigos de conducta, cumplir con las regulaciones y promover la innovación, además de seguir las medidas de otros países. Y los consumidores deben educarse, adoptar técnicas para protegerse, involucrarse en cuestiones de violación de sus derechos y reforzar sus opciones.

46d

Gulati explica que el mayor problema para los usuarios es que están en una posición desfavorable hacia el telemarketing, porque la gente no suele saber que su información está siendo compartida y que su privacidad está siendo violada.

Otro estudio presentado por la investigadora muestra que la pandemia de la Covid-19 trajo consumidores que antes no tenían celulares y que nunca habían usado productos digitales. Estos son los más vulnerables a los vendedores telefónicos. “Esta es una situación que ocurre en todo el mundo y requiere una acción internacional”, concluyó.

Lea también: Brasil | Anatel estudia implementar tecnología para terminar llamadas no deseadas

Medidas internacionales

Teresa Félix, analista de Cullen International, también participó en el taller y presentó los resultados de una encuesta realizada el año pasado sobre el uso de mecanismos que pretenden reducir el número de llamadas no deseadas en diez países europeos.

Algunas de las medidas adoptadas son la exigencia de un sistema de autenticación e identificación de llamadas a través de números específicos; la posibilidad de que los consumidores bloqueen las conexiones; crear listas para que los consumidores indiquen si desean o no recibir llamadas de telemarketing y bloquear llamadas no identificadas.

Además de implementar medidas para alentar a los operadores a bloquear llamadas no deseadas e invitar a los consumidores a presentar quejas ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Estados Unidos ha agregado requisitos de transparencia.

“Los proveedores de servicios de voz tienen que emitir una alerta en tiempo real de que se está bloqueando una determinada llamada”, dijo Patrick Webre, subdirector de la Oficina Internacional de la FCC. “Los proveedores también deben proporcionar una lista de llamadas que han sido bloqueadas para ese cliente, si así lo solicita. De esa forma, el usuario puede verificar que su proveedor no está bloqueando las llamadas que le gustaría recibir”.

Brasil

Anatel adoptó, a partir de este mes, el prefijo 0303 para identificar las llamadas de telemarketing a los usuarios. El objeto de la medida es empoderar a los ciudadanos que no deseen recibir este tipo de llamadas. En este caso, es posible bloquear llamadas en el celular, a través de aplicaciones o a través de Não Me Perturbe.

La plataforma Não Me Perturbe fue una iniciativa de los operadores de telecomunicaciones, en la que las personas pueden registrar sus números para evitar recibir llamadas no deseadas. La medida cerró 2021 con 9,55 millones de números registrados.