domingo, enero 29, 2023
HomeDPL NEWSAT&T cierra acuerdo con TPG para crear un DirecTV independiente

AT&T cierra acuerdo con TPG para crear un DirecTV independiente

AT&T anunció haber cerrado el acuerdo con el fondo de inversión TPG para la creación de DirecTV, una nueva compañía independiente que absorberá los servicios de televisión de paga de AT&T que ofrecía mediante IPTV, además del servicio satelital original de DirecTV. La nueva compañía cuenta con 15.4 millones de suscriptores al segundo trimestre de 2021.

En un comunicado conjunto, AT&T señaló que mantendrá un 70 por ciento de participación de la nueva DirecTV, a cambio de haber aportado su unidad de negocio de video en Estados Unidos. TPG será propietario del 30 por ciento restante, por un pago de 1.8 mil millones de dólares en efectivo.

La junta de DirecTV incluirá a Bill Morrow, como CEO de DirecTV, y los siguientes miembros adicionales de la junta con derecho a voto: Steve McGaw y Thaddeus Arroyo, designados por AT&T; y David Trujillo y John Flynn, nombrados por TPG.

Al cierre de la operación, AT&T recibió 7.1 mil millones en efectivo y transfirió aproximadamente 195 millones de deuda comercial de video. La compañía de telecomunicaciones espera que esta transacción ayude a respaldar sus esfuerzos de reducción de deuda, con planes para alcanzar un ratio de deuda neta a EBITDA ajustado de menos de 2.5 veces para fines de 2023.

En 2015, AT&T anunció la compra de DirecTV, entonces el mayor operador de TV satelital de Estados Unidos, por un total de 67 mil millones de dólares, incluyendo deuda. AT&T buscó fortalecer su oferta convergente de telecomunicaciones al sumar a sus operaciones a uno de los principales oferentes de TV de paga.

Un año después, con la intención de agregar contenido a su portafolio, AT&T anunció también la compra de la productora Time Warner, por un total de 85 mil millones de dólares.

Pese a las expectativas de AT&T, la adquisición de ambos activos no dio los resultados esperados, al no haber logrado conformar una oferta que atrajera el interés de los usuarios y que aprovechara plenamente las sinergias entre cada una de las operaciones.

Los intentos por combinar las operaciones de TV de paga y los nuevos servicios de streaming, como DirecTV Now, resultaron en experimentos con poco éxito que no fueron suficientes para frenar la caída de suscriptores del servicio tradicional de TV de paga.

En mayo pasado, AT&T anunció también que escindirá las operaciones de WarnerMedia para ser fusionadas con Discovery en una nueva compañía, en la cual, AT&T mantendrá un 70 por ciento de participación. HBO Max, el nuevo servicio de streaming basado en el contenido y producciones de WarnerMedia, será parte de esta transacción.

Aunque los servicios de TV de paga U-Verse de AT&T serán agregados a las operaciones de DirecTV, la operación no incluye la infraestructura de red para este servicio que aún será parte de AT&T.

Anteriormente, AT&T anunció también la venta de los servicios de Internet de DirecTV en Colombia al grupo Telefónica. Por su parte, los servicios de video de AT&T en América Latina (incluyendo Colombia), que operan como Vrio e incluye servicios satelitales de DirecTV, fueron vendidos al Grupo Werthein.

La participación de AT&T en Sky México (operada por Televisa), que sumó como parte de la compra original de DirecTV en 2015, no está incluida en ninguna de las transacciones anunciadas, por lo que seguirá bajo la estructura de AT&T.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS