AT&T fusiona sus activos de WarnerMedia con Discovery

AT&T anunció hoy la firma de un acuerdo para la fusión de sus activos de WarnerMedia con la productora Discovery Inc., con lo que buscarán la formación de un nuevo conglomerado de medios y entretenimiento.

La nueva compañía buscará fortalecer la producción de contenido a través de múltiples segmentos de géneros y audiencias, e incrementar su competitividad en el creciente mercado del streaming.

Mediante un comunicado de prensa, AT&T señaló que derivado del acuerdo la compañía recibirá 43 mil millones de dólares en efectivo, títulos de deuda, y deuda retenida de WarnerMedia, con lo que pasaría a ser el accionista mayoritario del nuevo conglomerado con 71 por ciento. Discovery, por su parte, será propietario del 29 por ciento de la nueva unidad.

La nueva compañía estará compuesta por una de las bibliotecas de contenido más grandes del mundo con casi 200 mil horas de programación a través de diversas marcas reconocidas, incluyendo: HBO, Warner Bros, Discovery, DC Comics, CNN, Cartoon Network, HGTV, Food Network, Turner Networks, TNT, TBS, Eurosport, Magnolia, TLC, Animal Planet e ID, entre otros.

E1mvDcBXIAMV7w2?format=jpg&name=large

AT&T y Discovery proyectan que la nueva unidad generará ingresos por aproximadamente 52 mil millones de dólares en 2023, con un EBITDA ajustado de aproximadamente 14 mil millones y una tasa de conversión de flujo de efectivo libre “líder en la industria” de aproximadamente 60 por ciento.

Pese a los esfuerzos de AT&T, bajo la batuta de su entonces CEO, Randall Stephenson, la compañía encontró múltiples dificultades en su búsqueda por integrar en un solo ecosistema sus ofertas de redes de telecomunicaciones, producción y transmisión de contenido.

En el segmento de medios, AT&T se enfrentó a la creciente competencia de marcas digitales como Netflix y otras emergentes como Apple en el mercado del streaming, además del fortalecimiento de conglomerados tradicionales, como la fusión entre Disney y Fox. La falta de una estrategia sólida para la consolidación de sus activos de medios en una plataforma de streaming es sólo una de las dificultades que retrasaron la estrategia de AT&T.

Por otro lado, AT&T registra la continua pérdida de suscriptores a su oferta de TV de paga, que la llevó a la venta de una parte de DirecTV a la firma de capital privado TPG, que valuó a la compañía a menos de la mitad (16.5 mil millones de dólares) del precio que AT&T pagó por su adquisición en 2015 (49 mil millones de dólares).

Si bien AT&T aún mantiene la propiedad mayoritaria de ambas unidades (WarnerMedia y DirecTV), la obtención de capital mediante estas operaciones, así como el desprendimiento de estos activos en unidades fuera del grupo, le permitirá reenfocar sus esfuerzos en el reto de ampliar la cobertura de la red 5G y, sobre todo, la exploración de los casos de uso que hagan de la red de nueva generación una sólida fuente de ingresos.

“Para AT&T y sus accionistas, esta transacción brinda la oportunidad de liberar valor en sus activos de medios y posicionar mejor el negocio de los medios para aprovechar las atractivas tendencias de DTC (directo a consumidor) en la industria. Además, la transacción permite a la empresa capitalizar mejor la demanda de conectividad a más largo plazo”, señala la compañía en el comunicado.

Las empresas anunciaron que el Presidente y Director Ejecutivo de Discovery, David Zaslav, dirigirá la nueva empresa propuesta.

A principios de mayo, Verizon anunció también la venta de su unidad Verizon Media (compuesta por Yahoo y AOL) por 5 mil millones de dólares al fondo de inversión Apollo Global Management.