Asep abre nuevo proceso para la compraventa de Digicel Panamá

Por ahora, todo apunta a que será General Internacional Telecom Panamá (Gitpan) la empresa que se quede con los activos de Digicel para asumir el rol de tercer operador de telecomunicaciones en el mercado.

La Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep) abrió esta semana una segunda convocatoria para la precalificación de empresas interesadas en participar en la compraventa de ciertos activos de Digicel y obtener una concesión de operación y explotación de Servicios de Comunicaciones Personales (PCS).

En marzo de este año, el órgano regulador comenzó una primera convocatoria con el mismo objetivo. La institución señaló que en ese periodo Gitpan figuró como la única proponente, y ya está habilitada para participar.

Te puede interesar: Digicel prepara salida de Panamá por fusión de C&W y Claro

Ahora, la compañía de capital británico deberá presentar la documentación necesaria para ser evaluada por la Comisión Evaluadora de acuerdo con los requerimientos legales, técnicos y financieros.

Como parte de la segunda convocatoria, la Asep invitó nuevamente a empresas del sector a manifestar su interés en el acto de licitación. La fecha límite para ello es el 24 de mayo del año en curso.

Quien resulte ganador de la licitación sumará los activos de Digicel para convertirse en el tercer operador móvil del mercado panameño, ya que la compañía solicitó la liquidación voluntaria de sus activos en abril de 2022.

En ese entonces, Digicel dijo que le era imposible mantenerse en el país debido al deterioro del entorno competitivo, los crecientes costos de operación y los altos precios del espectro radioeléctrico.

También lee: Proyectos que protegen derechos digitales serán financiados en Panamá

Digicel tomó la decisión luego de que se anunciara la venta de Claro a Cable & Wireless (Liberty Latin America), pues en su momento la empresa acusó que dicha transacción generaría efectos negativos en el mercado. De todas formas, previo a ello la compañía ya atravesaba una situación financiera compleja por su alto nivel de endeudamiento y bajos ingresos.