martes, septiembre 27, 2022
HomeDPL NEWSDigicel prepara salida de Panamá por fusión de C&W y Claro

Digicel prepara salida de Panamá por fusión de C&W y Claro

El operador móvil Digicel anunció que prepara su salida de Panamá mediante la solicitud de una “liquidación voluntaria”, al considerar que la venta de Claro a Cable & Wireless (C&W) reduce la competencia en el mercado, además de los crecientes costos de operación en el país a partir de los altos precios del espectro.

La compañía acusó en un comunicado que había advertido en numerosas ocasiones al gobierno de Panamá las posibles consecuencias por permitir la venta de Claro a C&W sin los remedios adecuados, “ya que no podemos seguir financiando la apariencia de un mercado para tres jugadores”.

Además de la fusión, la compañía también señaló a los crecientes costos de operación para justificar su salida, en especial, “el requisito continuo de comprar espectro adicional a través de subastas, junto con los costos de renovaciones exorbitantes”.

Debes leer: Venta de Digicel Pacífico en riesgo por nuevos impuestos en Papúa Nueva Guinea

Hace un par de semanas, C&W recibió el aval por parte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para la compra de acciones de Claro Panamá por una transacción valorada en 200 millones de dólares.

Digicel indica que pese a las advertencias realizadas, la fusión obtuvo la aprobación, además de que el propio gobierno panameño ingresó como accionista con el 49 por ciento del capital de la nueva empresa.

Acusa que el operador fusionado “ya se ha dedicado a precios predatorios y a ventas por debajo del costo, con un deterioro significativo en el mercado en las últimas semanas”.

“Esto hará imposible que Digicel Panamá opere de manera rentable y socavará los argumentos a favor de cualquier otra inversión en el mercado”, añade.

Digicel también indica que presentó múltiples propuestas a las autoridades, tales como el nombramiento de un banco de inversión para comercializar activamente el negocio a partes financieras y estratégicas y migrar clientes a otro operador, que no se llevaron adelante.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS