El mercado de smartphones a nivel global tuvo un mal inicio de año y al parecer no va a mejorar en el corto plazo.
Un reporte de Counterpoint Research arrojó que durante el primer trimestre de 2023, el mercado de teléfonos inteligentes disminuyó a nivel global alrededor de 14 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2022.
La contracción en el mercado de teléfonos inteligentes durante el primer trimestre de 2023 equivale a 46.2 millones de unidades que dejaron de venderse, pues en el periodo se enviaron 280.2 millones de unidades, comparadas con las 326.4 millones de unidades vendidas en el primer trimestre de 2022.
El estudio señala que como consecuencia de la contracción del mercado de teléfonos móviles, los ingresos globales por concepto de estos dispositivos disminuyeron 7 por ciento de forma interanual en alrededor de 104 mil millones de dólares.
Relacionado: Ventas de smartphones plegables crecerán 52% en 2023
Harmeet Singh Walia, analista senior de Counterpoint Research, advirtió que los resultados en las ventas de teléfonos inteligentes del primer trimestre son parte de la caída de este mercado, pues incluso la reciente temporada navideña fue de las peores en ventas desde hace una década.
“Los envíos de teléfonos inteligentes disminuyeron aún más en el primer trimestre de 2023 luego del trimestre de temporada navideña más débil desde 2013, ya que la recuperación más lenta de lo esperado en China se vio empañada por fallas bancarias alarmantes en ambos lados del Atlántico debilitando aún más la confianza del consumidor frente a la implacable volatilidad del mercado.
“El mercado de teléfonos inteligentes también se vio afectado por algunas marcas importantes que suministraron menos dispositivos nuevos a un mercado que lucha con inventarios altos en un momento en que los consumidores optan por renovar con menos frecuencia, pero con teléfonos inteligentes más duraderos”, dijo el analista.
Te puede interesar: Cortando cabezas: los grandes despidos en tecnológicas de 2023
Xiaomi y Samsung, los que más pierden
El fabricante chino Xiaomi y el surcoreano Samsung fueron los dos que más perdieron en ventas durante el primer trimestre de 2023. El primero tuvo una disminución de 22 por ciento, mientras que Samsung disminuyó sus ventas de teléfonos 19 por ciento.
El caso de Apple es menos drástico, pues aunque también registró una disminución en ventas, fue sólo de 2 por ciento. Vivo tuvo una baja de 18 por ciento, mientras que la de Oppo fue de 10 por ciento.
Durante el primer trimestre de 2023, Samsung vendió 60.6 millones de teléfonos inteligentes, Apple 58 millones de iPhones, Xiaomi 30.5 millones, Oppo 28 millones, Vivo 20.8 y el resto de las marcas sumaron en conjunto 82.3 millones de teléfonos vendidos.