El primer trimestre de 2023 fue otro mal periodo para los envíos de teléfonos móviles inteligentes en el mundo: las ventas cayeron por quinto trimestre consecutivo, esta vez un 12 por ciento interanual. Se mantuvieron las posiciones en el top 5 de fabricantes, aunque Apple achicó seriamente la distancia con Samsung, que sigue liderando. Xiaomi, Oppo y Vivo completan la lista.
“Las condiciones macroeconómicas obstaculizaron las inversiones y operaciones de los prestadores en varios mercados. A pesar de los recortes de precios y fuertes promociones, la demanda se mantuvo lenta, en especial en el segmento de gama baja por la alta inflación, que afectó la confianza y el gasto de los consumidores”, analizó Canalys, firma responsable del reporte.
Del otro lado, la analista Toby Zhu destacó mejoras “en la demanda de ciertos productos” y que algunos fabricantes se están volviendo más activos en la planificación de la producción. En este contexto, “se espera que el volumen de venta del mercado mejore en los próximos trimestres”. La ejecutiva apuntó a dispositivos 5G y teléfonos plegables como “fuerzas impulsaoras en la industria”.
El informe indica que Apple mejoró su participación de la mano de una sólida demanda de su serie iPhone 14 Pro en el primer trimestre, al tiempo que Xiaomi mantuvo su posición por el lanzamiento de nuevos productos durante el periodo. Oppo y Vivo, por su parte, “reforzaron sus posiciones en Asia Pacífico y sus mercados de origen”, lo que acompañó su desempeño en el ranking global.