Samsung asegura tener la DRAM más rápida para dispositivos con Snapdragon

Samsung Electronics reveló que su memoria DRAM LPDDR5X fue validada para plataformas móviles con Snapdragon como la “más rápida de la industria de 8.5 gigabits por segundo (Gbps)”, con lo que se amplía la posibilidad de llevar este componente a una mayor diversidad de dispositivos.

En un comunicado, Samsung explica que esto se logró mediante la optimización de un entorno de señal de alta velocidad entre el procesador de aplicaciones y la memoria, por lo que se supera la velocidad máxima anterior de 7.5 Gbps registrada en marzo.

“La validación conjunta de la DRAM LPDDR5X de 8.5 Gbps nos ha permitido acelerar la disponibilidad en todo el mercado de esta interfaz de memoria de alta velocidad en más de un año, lo cual es un gran logro que es posible gracias a nuestra colaboración de largo tiempo con Qualcomm Technologies”, dijo Daniel Lee, vicepresidente Ejecutivo del equipo de planificación de productos de memoria de Samsung Electronics.

8eTM4zUv5aqm5yaQa1sipKT3o6yLsw2YhYSADUwojOxIG0Jg JUYiV1CFW72GrRhqcIF2WhOrT8g055MqNG2OVKhPqztMX7ZkhytpqvWIRZa8LSJR6qcaLXyWDCKmlwmr DEj2qgX0W2ztYofH7Jw86mIjS63a4AiEoqAyZH3C566weX6 3RtLdnQw

En ese sentido, Lee resaltó la importancia de mantener la colaboración entre los proveedores de memoria y las empresas de System-On-Chip (SoC), conforme la memoria LPDDR continúa ampliando su uso fuera de los teléfonos móviles y expandiéndose hacia las aplicaciones de centros de datos e Inteligencia Artificial (IA).

Samsung explica que gracias a sus características de bajo consumo y alto rendimiento, LPDDR DRAM se está volviendo rápidamente omnipresente en los sistemas informáticos modernos, incorporándose en dispositivos tan diversos como las PC, computación de alto rendimiento (HPC), servidores y automóviles, donde ha disfrutado de un sólido crecimiento en los últimos años.

Recientemente, LPDDR DRAM ha visto una demanda especialmente alta del mercado de PC, donde su capacidad para combinar alto rendimiento y bajo consumo de energía en un factor de forma pequeño está ayudando a los fabricantes de PC a construir computadoras portátiles más pequeñas, livianas y potentes.

En el último par de años, Qualcomm ha buscado expandir su presencia más allá de los teléfonos inteligentes y tabletas. El año pasado renovó su SoC destinado para computadoras ultraportátiles, el Snapdragon 8cx Gen 2 con 5G basado en arquitectura ARM, con el cual promete combinar la eficiencia y portabilidad del segmento móvil con la capacidad de cómputo de una PC.

Samsung destaca también los beneficios que la integración de LPDDR RAM puede ofrecer a los centros de datos y los servidores Edge, que pueden ayudar a reducir los niveles de consumo de energía, un costo total de propiedad (TCO) mejorado para los administradores del centro de datos, al tiempo que reduce las emisiones de calor y carbono para, en última instancia, reducir su impacto sobre el cambio climático.

El pasado agosto comenzaron a circular rumores sobre un posible procesador que Qualcomm estaría presentando para el mercado de servidores. Esta nueva plataforma estaría basada en el trabajo de Nuvia, compañía recientemente adquirida por Qualcomm.

Por otro lado, Samsung señala también que la memoria LPDDR es un componente cada vez más importante en los vehículos modernos. A medida que se generan más y más datos a través de funciones de conducción autónoma, se necesita una memoria de gran ancho de banda como LPDDR DRAM para procesar cantidades masivas de datos del vehículo a velocidades mucho más rápidas.

Ziad Asghar, vicepresidente de gestión de productos en Qualcomm Technologies, afirmó que la compañía es la primera en la industria móvil “en habilitar el último LPDDR5X a 8.5 Gbps en las plataformas móviles Snapdragon, lo que mejorará las experiencias de los usuarios con nuevas funciones y un rendimiento mejorado para aplicaciones móviles, de juegos, de cámara y de Inteligencia Artificial”.