Predicciones DPL 2023 | Las ventas de smartphones seguirán débiles; hay esperanza de crecimiento para las marcas pequeñas

dplnews predicciones smartphones jb260123

El mercado de teléfonos inteligentes se encuentra en una espiral en caída libre y es muy probable que esta tendencia a la baja prevalezca en 2023. Los envíos cayeron hasta 9 por ciento en el segundo y tercer trimestres de 2022, según Canalys. 

Gran parte de esta caída se debe a la baja demanda de este tipo de productos electrónicos que no son considerados de primera necesidad. Los consumidores están retrasando el mayor tiempo posible la renovación de sus teléfonos actuales, priorizando otros gastos esenciales debido al sombrío panorama económico con alta inflación y el aumento en las tasas de interés.

Canalys explica que es probable que esta situación siga afectando al mercado de teléfonos inteligentes en general durante los próximos seis a nueve meses. Los principales fabricantes tampoco esperan ver una recuperación significativa del mercado en 2023. 

Por ejemplo, Samsung que es el rey indiscutible de la industria, ha optado por ajustar su objetivo de envíos a 270 millones de teléfonos inteligentes para 2023, de acuerdo con su informe de ganancias del tercer trimestre de 2022. Se trata de una meta mucho menos ambiciosa de la que se fijó para 2022, en el que planeaba vender más de 300 millones de dispositivos.

Ante las duras condiciones comerciales, la mayor prioridad de los fabricantes es reducir la acumulación de inventario e impulsar las compras con descuentos atractivos y reducciones de precios en dispositivos de generaciones anteriores.

Sin embargo, en 2023 las compañías con una participación más pequeña podrían aprovechar el momento de crisis para tomar más protagonismo ofreciendo teléfonos inteligentes de gama media y baja con mejores prestaciones y funcionalidades novedosas como 5G, Inteligencia Artificial y mayor rendimiento de batería o materiales más duraderos, incluidos en la caja más accesorios atractivos como cargadores, fundas o cables adaptadores.

Los nuevos fabricantes de smartphones como Honor, Oppo, OnePlus, Realme, Vivo, Wiko y otros tienen una gran oportunidad para crecer en territorios fuera de China como América Latina, invirtiendo en centros de distribución y ensamblaje local y reduciendo los tiempos de espera.

Además, deberán ofrecer teléfonos con un diseño y especificaciones mejoradas que sean más atractivos para enganchar a los consumidores con la marca, que buscan renovar sin invertir demasiado. El valor costo-beneficio será mucho más relevante para incentivar la demanda en este mercado.

Asimismo, se espera que en 2023 se impulsen otras tendencias derivadas de la recesión económica como la renta de teléfonos móviles y la venta de teléfonos reacondicionados, que se pueden convertir en una alternativa mucho más rentable para los consumidores que quieran adquirir dispositivos de alta gama o de nueva generación. 

Lee todas las predicciones 2023 realizadas por el equipo de DPL News aquí.

  • dplnews predicciones 2023 jb261222
  • dplnews predicciones 2023 jb231222
  • dplnews predicciones 2023 jb241222
  • dplnews predicciones 2023 jb261222