Digital Metrics | Mercado de smartphones resiste en América Latina durante primer trimestre

“Resistente”. Así se comportó el mercado latinoamericano de smartphones en el primer trimestre de 2022, de acuerdo al análisis más reciente de Canalys. Y es que aunque hubo una baja interanual en los envíos –cayeron 3%–, fue mucho menor a la del 11 por ciento informada a escala mundial –la baja fue de 7% según Counterpoint Research. El total trimestral se ubicó en 31 millones, 700 mil unidades menos en la comparación interanual.

Respecto de la participación del mercado, Samsung mantuvo su share de 43 por ciento y eso lo posicionó mejor que antes: sigue siendo líder y ahora con una ventaja de 25 puntos sobre su escolta. Lenovo vendió 20 por ciento menos unidades en la comparación y perdió terreno pero sigue en el segundo lugar, ahora cuatro puntos por encima de Xiaomi, el de mejor rendimiento del podio. Apple y Oppo completan la lista; el último ingresó por primera vez al top 5 regional “gracias a su sólido desempeño en México”.

América Latina es “un territorio fértil para los nuevos proveedores de teléfonos inteligentes y esto no pasó desapercibido”, dijo el analista Sénior y Gerente regional de Canalys, Damian Leyva-Cortes. “Proveedores como Honor, Realme, Xiaomi, Transsion y Vivo han ejecutado ambiciosos planes de expansión a pesar de los desafíos globales. Los proveedores están invirtiendo en centros de distribución y ensamblaje local, abriendo tiendas de experiencia y haciendo acuerdos de suministros con operadores y minoristas en nuevos mercados”, agregó.

El pronóstico es que haya un crecimiento de 4 por ciento en los envíos de teléfonos inteligentes en América Latina en 2022. El análisis también destacó a México y Colombia como mercados “pujantes” por las inversiones de proveedores internacionales para impulsar la demanda que se suma a actores fuertes de telecomunicaciones en la distribución y bajas barreras de entrada en un combo a favor del consumo de este tipo de dispositivos.