El Ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, se reunió con representantes de Netflix y Amazon en Los Ángeles, en la previa de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Estados Unidos. El objetivo del gobierno local es “aumentar las inversiones en la producción de contenidos y la generación de empleos especializados”, lo que también genera beneficios indirectos en sectores como la hotelería o traslados.
Uruguay triplicó la exportación de servicios de producción audiovisual entre 2019 y 2021 hasta alcanzar 84 millones de dólares, destinados a plataformas como HBO, Sony, Star+, Disney y los mencionados Netflix y Amazon. También se multiplicaron por seis las semanas de rodaje aun en el contexto de aislamiento estricto por los picos de la pandemia.
El gobierno también trabaja en consolidar el Programa Uruguay Audiovisual, que consiste en el reintegro de impuestos a las empresas que rueden en el país. El plan recibía un aporte de 4 millones de dólares anuales y creció hasta 12 millones de dólares en 2021. También se alcanzó un acuerdo con la News York Film Academy para cursos relacionados a la producción.
Meta impulsará capacitaciones en Uruguay
Como parte de las reuniones en el marco de la Cumbre, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, conversó de forma remota con el Presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, entre otros temas, sobre la posibilidad de lanzar en el país sudamericano un programa de Meta para capacitar jóvenes en la creación de efectos de Realidad Aumentada.
“Uruguay tiene gran potencial para la investigación y el desarrollo de tecnologías como la Realidad Aumentada. Conversamos con el presidente Lacalle Pou sobre la posibilidad de llevar nuestros entrenamientos de Realidad Aumentada a Uruguay, para que más jóvenes puedan capacitarse en el uso de estas tecnologías inmersivas y acceder a oportunidades económicas”, dijo Clegg.