Fitch degrada calificación de Oi a ‘D’ en medio de nueva reestructuración

38

Fitch Ratings anunció que degradó la calificación del operador brasileño Oi al grado de incumplimiento de emisor (IDR), luego de que la empresa de telecomunicaciones entrara en un nuevo proceso de quiebra a principios de este año.

Fitch rebajó las calificaciones de emisor de largo plazo en moneda extranjera y local, desde ‘C’ a ‘D’, así como su calificación en escala nacional de largo plazo. Fitch también afirmó las notas senior no garantizadas de Oi con vencimiento en 2025 y las notas senior garantizadas con vencimiento en 2026 en ‘C’/’RR4’.

La calificadora explicó que la rebaja refleja el proceso de reorganización judicial en curso de la compañía. En mayo, Oi inició por segunda vez un proceso de quiebra en Brasil, mediante el cual busca reestructurar sus obligaciones y proteger su efectivo.

Fitch indicó que una vez completada la reestructuración, reevaluará el perfil crediticio de Oi y emitirá calificaciones basadas en la nueva estructura de capital de la empresa. La recuperación de Oi podría estar apoyada por su participación del 34 por ciento en el operador mayorista de redes de fibra óptica V.tal y, en menor medida, al valor de los negocios restantes de Oi posteriores a la reestructuración.

La estimación de recuperación de Fitch se basa en un EBITDA de entre 1.2 a 1.5 mil millones de reales (240 a 300 millones de dólares), que se considera alcanzable en el mediano plazo.