Anatel cumple 20 años de impulsar la transformación digital en México

La Asociación Nacional de las Telecomunicaciones (Anatel) está de manteles largos, pues este 19 de julio cumple dos décadas de acompañar e impulsar la transformación digital en México.

Gabriel Székely, director General de la Anatel, conversó con DPL News sobre la transformación digital de la que ha sido testigo activo en los últimos 20 años, y habló de los retos de políticas públicas que siguen siendo prácticamente los mismos.

Alejandro González: ¿Cómo ha cambiado la industria de las telecomunicaciones en dos décadas?

Gabriel Székely: En esencia el mercado cambió muchísimo, yo usaba el dato de 2002 de que teníamos un mercado que apenas nacía con 26 millones de líneas móviles. Hoy hay 124 millones. Es un cambio radical en sólo 20 años, pues los teléfonos inteligentes se convirtieron desde hace varios años en el principal punto de acceso para Internet; las tabletas y las computadoras pasaron a segundo plano.

Lo anterior da muchas oportunidades de acceso gracias a la movilidad. Hay fechas importantes que nos han tocado durante la existencia de la Anatel, como cuando las personas comenzaron a beneficiarse del programa “El que llama paga”, gente de escasos recursos pudo recibir llamadas sin que le costara nada.

El elemento central es que pensamos que no hay una industria donde el ritmo del cambio sea tan rápido como el de las telecomunicaciones. Esto implica una demanda de inversiones constantes, de no quedarse atrás, por eso el escepticismo de proyectos públicos de redes, porque demandan mucho dinero y debe haber un modelo de negocios que demanda los fondos para estar invirtiendo sin parar.

Alejandro González: Así como ha habido avances, ¿considera que ha habido retrasos o estancamiento?

Gabriel Székely: Hay dos insumos de la industria que sin ellos se explican los retrasos y que no puedas ofrecer a empresas y ciudadanos los servicios: estos son los costos del espectro, acompañado de la liberación de frecuencias.

Eso ya ha cambiado en algunas cosas, por ejemplo, en la disponibilidad de frecuencias ha habido un buen trabajo en general, y sin embargo, el costo del espectro es algo que no logramos resolver. Ha habido estudios, la GSMA se ha pronunciado en muchas ocasiones; existen propuestas de la Anatel, como que se destine 5 por ciento de lo que las empresas pagan de derechos en un año y utilizarlo para conectividad, y que esto se pueda acreditar para el próximo pago de derechos, pero no se ha aceptado, sigue habiendo un tema ahí.

Otro es, por ejemplo, que hay países como Brasil, que tuvo esta gran licitación multibanda para impulsar 5G, pero se están enfrentando a temas como llegar a las localidades que no pueden desplegar.

En México hemos hecho algunos progresos, por ejemplo, en Hidalgo funcionó que todos los municipios homologaron los requisitos de despliegue de infraestructura, aunque vinieron inversiones y luego nada. Con Jalisco, Anatel negoció la homologación y lo adoptaron, pero luego los municipios no se han querido subir; además, ahora el gobierno de Jalisco no sólo no facilita el despliegue, sino que tiene un proyecto para que se entierren todos los cableados que se han desplegado a lo largo de las décadas. Lo mismo ocurre con la Ciudad de México.

Recomendamos: Anatel quiere ayudar al IFT a proteger datos biométricos de usuarios móviles

Alejandro González: ¿Se ha avanzado en el cierre de la brecha digital por parte de los gobiernos en estos 20 años de la Anatel?

Gabriel Székely: Hemos visto en otros países, como es el caso de Estados Unidos, donde se invirtieron 100 mil millones de dólares para llevar Internet a las áreas rurales porque no le puedes pedir a las empresas que viven de los mercados que financien un tema público.

En México, Altán, a pesar de sus dificultades, ha hecho un esfuerzo de enfocarlo. Me refiero a proyectos nuevos que están impulsando para llegar a las comunidades en zonas pobres de México con Altán y la Banca de Desarrollo.

Pero hay que tomar en cuenta que una cosa es cerrar la brecha digital con cobertura y otra es el acceso, pues muchas veces llegan adonde está la población, pero la gente no tiene el dinero para poder conectarse. Hay zonas donde hay conexión pero no se aprovecha.

No ha habido una agenda de desarrollo digital del país de enfoque a largo plazo a 20 ó 30 años, que es a lo que se debe apostar.

Alejandro González: ¿Se trata de un problema de un sexenio o gobierno en particular o ha ocurrido en todas las administraciones?

Gabriel Székely: Creo que los tres años y medio que hemos vivido ahora (del sexenio actual) han sido muy especiales, porque la persona designada para la Estrategia Digital Nacional falleció. Además, vino la pandemia, con millones de personas en México cuya demanda de Internet diario era en las áreas de oficina y esa demanda cayó a cero, en cambio, en las casas de repente se disparó. Ese año y medio de encierro y alta demanda de conectividad en los hogares vino a afectar, porque toda la atención estuvo enfocada en resolver este cambio brutal que hubo. No ayudó la situación.

Creo que además algunas empresas tomaron decisiones muy fuertes, como Telefónica, de salirse del rol de concesionario nacional de red y devolver espectro. Todos estos cambios han impactado.

Entérate: Esto es lo que pasará con los fierros de Telefónica México tras migrar a AT&T

En estos años no hemos tenido una visión clara del gobierno en tema de digitalización del país. Creo que se ha tardado mucho la gente que debería saber de esto, en entenderlo. La Secretaría de Economía debería estar muy metida en esta agenda porque las telecomunicaciones en el mundo de hoy son más que nada el corazón de una serie de industrias, que gracias a las redes van a tener impacto en la vida de las personas.

Tatiana Clouthier (secretaria de Economía) sí entiende que es estratégico estar impulsando que haya tecnologías de punta, si aquí no hay 5G cuando están viendo reconversión a coches autónomos, eléctricos, nos vamos a quedar atrás. Afortunadamente, la Secretaría de Economía ya abrió los ojos, nos están ayudando con el tema de barreras a infraestructura, porque si no las industrias que necesitan beneficiarse, como la banca, transporte, salud o agricultura, no verán los beneficios.

Alejandro González: ¿Qué viene para la Anatel y la industria?, ¿qué nuevos objetivos tienen?

Gabriel Székely: Nosotros hemos tenido como meta central que el consumidor en México se sienta orgulloso de la empresa que le da el servicio; no nos importa cuál, porque en la Anatel están todas. Seguimos trabajando en el tema de inseguridad pública, lo que hemos realizado para evitar hechos como las llamadas de extorsión o secuestro ejecutadas desde los penales. Hemos hecho este censo de vandalismo y robo de equipo donde están las instalaciones de celular.

También estamos trabajando empresas y gobierno en la alerta vía SMS que avisa cuando viene un terremoto, para que en cualquier celular haya un aviso. El proyecto de alerta temprana donde están todos los operadores y gobierno, y las inversiones del gobierno para que las empresas compren equipos compatibles, eso está en proceso.