miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSCumbre de las Américas | Desde la Secretaría de Economía de México...

Cumbre de las Américas | Desde la Secretaría de Economía de México estamos impulsando el comercio electrónico: Tatiana Clouthier

La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, resaltó los esfuerzos que están haciendo desde el gobierno actual para aprovechar la tecnología en favor de las pequeñas y medianas empresas.

En el marco de la IX Cumbre de las Américas, Tatiana Clouthier habló sobre sus esfuerzos como titular de la Secretaría de Economía de México para acelerar el comercio electrónico en el país a través de la digitalización. Aseguró que después de la pandemia de Covid-19, la tecnología quedó como un medio para seguir con vida y hoy es una obligación aprovechar sus beneficios.

La funcionaria señaló las acciones que están realizando desde el gobierno para impulsar el desarrollo de las habilidades tecnológicas de las personas que pertenecen a pequeñas y medianas empresas (pymes). Entre ellas, mencionó la creación de sitios Web que enseñan a los usuarios temas como la codificación o la programación, así como el uso de los medios adecuados para potenciar su estrategia de e-commerce.

De igual forma, Clouthier repasó algunos de los programas que han implementado para trabajar en la reducción de la brecha digital, y destacó el empeño de la Secretaría para emprender proyectos en los que las mujeres aprendan a utilizar herramientas que les permitan llegar a un nivel más alto en sus trabajos y, así, tener más productividad. “La digitalización de las mujeres en las pymes es una forma de acortar la brecha”, declaró.

Te recomendamos: Alibaba promoverá el comercio electrónico en México con la Conago

Asimismo, hizo mención del proyecto “Exporta MX”, una página Web que enseña a los usuarios los pasos y certificaciones a seguir para exportar a otras partes del mundo. Aclaró que estos beneficios no sólo son para mujeres, sino para todos.

La funcionaria afirmó que estos esfuerzos “no podemos hacerlos solos; ni el sector privado ni el gobierno”, por lo que no dejó de lado el hecho de que la administración de Andrés Manuel López Obrador trabaja de cerca con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de haber establecido la Alianza del Pacífico para los convenios de libre comercio.

Del mismo modo, hizo hincapié en las ocho alianzas que ha desarrollado con el sector privado, incluida la compañía Amazon, con el fin de comenzar la digitalización a través del comercio electrónico. Explicó que cada empresa con la que se mantiene un acuerdo fue seleccionada con un perfil específico que se adecúe al rasgo que, como gobierno, quieren atender.

Internet para todos” fue otro de los programas que abordó Clouthier en su participación, una iniciativa que busca alcanzar las zonas más alejadas y remotas del país. Sin embargo, reconoció que no ha sido una labor sencilla, ya que no han podido llegar a todos los lugares que están desconectados. Argumentó que si no se propicia la infraestructura para que las personas y comunidades tengan acceso a la conectividad, estas quedarán rezagadas, ya que el acceso es la clave para el cierre de la brecha digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS