viernes, enero 27, 2023
HomeREDES5GCanadá inicia consulta por espectro mmWave para 5G

Canadá inicia consulta por espectro mmWave para 5G

El gobierno busca realizar una subasta de este espectro en 2024.

El gobierno de Canadá pondrá a disposición grandes cantidades de espectro en alta frecuencia para fomentar el despliegue efectivo de la tecnología 5G. Como primer paso, el Ministro de Innovación, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne, anunció el lanzamiento de la consulta pública sobre el marco de licencias de mmWave (26, 28 y 38 GHz) con medidas propuestas para promover la competencia, fomentar la innovación y garantizar que los proveedores utilicen su espectro de manera oportuna.

El segundo paso sería una subasta de espectro mmWave para 2024.

El documento puesto a consulta pública propone un plan de banda para las bandas de 26 y 28 GHz que consta de 18 bloques no emparejados de 100 MHz en el rango de 26.5-28.3 GHz con un bloque de 50 MHz en el rango de 28.3-28.35 GHz. Y un plan de bandas que consta de 24 bloques de 100 MHz no emparejados para la banda de 37.6-40.0 GHz (banda de 38 GHz). El proyecto incluye que las licencias serán de uso flexible con una duración de hasta 20 años.

La consulta, que recibirá comentarios por los próximos 120 días, también propone poner a disposición espectro adicional de ondas milimétricas a través de un futuro proceso de licencia no competitivo para admitir usuarios nuevos y no tradicionales.

Puedes leer: Subasta de espectro 5G en Canadá rompe récord de recaudación

De acuerdo con un comunicado del Ministerio, con el gobierno poniendo a disposición este espectro, los canadienses se beneficiarán de servicios inalámbricos de mayor calidad y nuevas aplicaciones innovadoras que utilizan tecnologías 5G.

“Nuestro gobierno reconoce que los servicios de telecomunicaciones de alta calidad son cruciales en la vida cotidiana de los canadienses. Es por eso que continuamos poniendo a disposición más espectro, con las reglas correctas para mejorar la competencia, la innovación y la asequibilidad en la industria. Nos emociona saber cómo se puede aprovechar este espectro para crear aplicaciones 5G innovadoras que beneficien a los canadienses”, sostuvo el Ministro.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

LEER DESPUÉS