El 2019 no fue un año que se caracterice por grandes lanzamientos, pero sí se podría considerar como el año del inicio oficial del 5G, que trajo consigo una guerra comercial entre las dos principales potencias mundiales: Estados Unidos y China. En DPL News realizamos un top 5 con los grandes hitos del año en materia de telecomunicaciones y tecnología.
5. El camino regulatorio para aprobar una de las principales fusiones del sector, la de T-Mobile con Sprint
Si bien la fusión de T-Mobile y Sprint se anunció en 2018, este año se fueron dando las distintas aprobaciones regulatorias tanto de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) como del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Aunque la fusión todavía enfrenta la oposición de varios fiscales estatales que planean bloquear el acuerdo.
Este fue uno de los procesos más relevantes del año porque la unión de ambos operadores, valuada en 26 mil millones de dólares, crea una empresa fuerte que competirá con Verizon y AT&T con casi 100 millones de clientes móviles. Pero además, el movimiento beneficiaría a Dish, quien podría quedarse con el negocio prepago de Sprint y así crear un nuevo cuarto operador en Estados Unidos.
4. Lanzamientos de productos: Disney+, Apple TV+, los smartphones 5G y el anuncio de Libra
Pese a que 2019 no fue un año con muchos anuncios de productos comerciales, vale destacar algunas presentaciones que movieron el mercado:
- Después de muchas especulaciones, Disney lanzó en noviembre su servicio de streaming Disney+, el cual cuenta con películas y series originales de su propiedad que incluye las producciones de Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. El lanzamiento hizo que sus principales competidores aumentaran sus inversiones y sus alianzas.
- Otro servicio de streaming que se presentó este año fue Apple TV+, que al igual que el de Disney, se lanzó en noviembre, con producciones propias que se pueden ver en los dispositivos de Apple.
- Un anuncio revolucionario de este año fue Libra, la criptomoneda de Facebook que, aunque no se ha lanzado, la red social la presentó oficialmente con el apoyo de muchos actores del sector financiero como Visa, Mastercard o PayPal. Facebook planea hacerla una realidad el próximo año, siempre que sortee las críticas que recibió al anunciarla.
- En el mundo de los dispositivos, se puede destacar este año las presentaciones de las primeras terminales 5G como el Samsung S10, el Galaxy Note plus 5G o el Huawei Mate X.
3. La redefinición de Telefónica en América Latina
Desde que asumió como CEO, José María Álvarez Pallete tiene como principal objetivo reducir la deuda de Telefónica. Y este año el principal foco para cumplir la meta fue América Latina.
La compañía arrancó el 2019 con desprendimientos en los mercados de Centroamérica: le vendió las filiales de Guatemala y el Salvador a América Móvil, y las de Panamá, Costa Rica y Nicaragua a Millicom.
Casi al cerrar el año, el operador hizo dos grandes movimientos. Por un lado, en México anunció una alianza con AT&T para usar sus redes y de a poco ir devolviéndole al Estado el espectro. Y, por el otro, Álvarez Pallete publicó una carta donde anunció la creación del spin off de la división latinoamericana de Telefónica, que incluye las operaciones de México, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Chile, Venezuela y Ecuador, todas menos Brasil. El objetivo de esta división es la atracción de nuevos inversores para estas unidades y concentrarse en los negocios de más proyección y en los mercados más consolidados, sobre todo en Europa.
2. El 2019 será recordado como el año del inicio oficial de 5G
Durante este año se consolidaron lanzamientos comerciales de 5G en Asia, Australia, Europa, Medio Oriente y América del Norte. Según contabilizó la Asociación de Proveedores Móviles (GSA), ya hay 60 lanzamientos comerciales de 5G en el mundo. En América Latina, el único lanzamiento es el de Antel Uruguay, pero en la mayoría de los países se realizaron pruebas con la nueva tecnología.
Dos de los lanzamientos comerciales más importante de la tecnología de quinta generación fueron en Corea del Sur y China, donde los tres principales operadores móviles de cada país presentaron de manera conjunta la nueva red. Corea del Sur fue el primero, en abril, mientras que en China la red comercial se lanzó en octubre.
Según un análisis de Ericsson, existen aproximadamente 13 millones de suscriptores 5G.
Para estandarizar aún más la tecnología, este año también se realizó el Congreso Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19), donde se identificaron para Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), incluyendo IMT-2020 (conocida también como 5G móvil), las bandas de 24.25-27.5 GHz, 37-43.5 GHz, 45.5-47 GHz, 47.2-48.2 y 66-71 GHz. En total se identificaron 17.25 GHz para IMT.
1. La guerra comercial tecnológica de Estados Unidos y China
Este hito también se comenzó a gestar el año pasado, pero durante 2019 se concretó la principal medida que movilizó el mercado de la infraestructura 5G: Estados Unidos puso a empresas chinas como Huawei en la lista negra para evitar que firmas estadounidenses comercialicen con éstas, por consideralas peligrosas para la seguridad nacional. Si bien esta prohibición impuesta por Donald Trump tuvo sus idas y vueltas, aún existen limitaciones estadounidenses para adquirir componentes tecnológicos chinos.
Ambos países miden sus fuerzas en esta carrera tecnológica por el 5G, la digitalización de las ciudades y la industria, y quieren controlar la tecnología. En el medio están los países aliados de alguno de los bandos, que imponen o no restricciones a la compra de infraestructura china. De todas formas, Huawei no deja de ser el principal proveedor de infraestructura mundial para 5G.