Sutel aprueba compra de Telefónica por Millicom en Costa Rica
La transacción se enmarca en la medida de Telefónica para vender todas sus filiales en Centroamérica.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica aprobó la compra de las operaciones de Telefónica, con Movistar, en el país por parte de Millicom, que opera bajo la marca Tigo.
Esta transacción permitirá a Tigo ampliar su portafolio de servicios en telefonía e Internet móvil, sin que implique la posibilidad de efectos anticompetitivos en el mercado, determinó el regulador.
El 20 de febrero las compañías anunciaron la adquisición y en abril solicitaron la autorización de la Sutel. En un principio, Tigo sostenía que se trataba de una cesión de activos, pero al final la figura legal que se tramitó fue la de concentración económica.
De acuerdo con la Superintendencia, ambas partes deberán comenzar el proceso de cesión de acciones de los títulos de concesión sobre el espectro radioeléctrico ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Como parte de la venta de todas sus operaciones en Centroamérica, Telefónica vendió su filial en Nicaragua a Millicom en mayo de este año por 437 millones de dólares; asimismo, hace unos días cerró el acuerdo para entregar su subsidiaria en Panamá por 594 millones de dólares.
También vendió sus operaciones en Guatemala y El Salvador a América Móvil, por 333 millones de dólares y 315 mdd, respectivamente, lo cual asciende a un monto total de 648 millones.