Estados Unidos suma a Polonia en su accionar para exigir controles en la influencia extranjera en las redes 5G
La Casa Blanca sigue trabajando con sus aliados para que excluyan a China del negocio de las redes 5G. Es así que Estados Unidos y Polonia firmaron una declaración conjunta en la que aseguran que los proveedores de equipos de red 5G deben ser evaluados rigurosamente para el control del gobierno extranjero.
“Todos los países deben garantizar que sólo proveedores confiables participen en las redes”, detallan ambos países en la declaración firmada por el Vicepresidente estadounidense Michael Pence y el Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki.
El documento agrega que es importante determinar si un proveedor está sujeto al control de un gobierno extranjero, si tiene una estructura de propiedad transparente y prácticas corporativas transparentes.
Esta declaración se enmarca en la guerra comercial por la tecnología que vive Estados Unidos con China, cuyo principal afectado es Huawei, que justamente tiene una base sólida en Polonia.
En una conferencia de prensa conjunta, Pence aseguró que el acuerdo “sería un ejemplo vital para el resto de Europa”. Por su parte, el primer ministro de Polonia afirmó que la contrainteligencia de su país “ha detectado actividad que podría ser de naturaleza de espionaje”, al ser consultado si EE.UU. había proporcionado a Polonia evidencia de que China haya espiado alguna vez utilizando la tecnología Huawei.
El acuerdo también incluye una alianza para cooperar en la nueva tecnología. Además, respalda los principios desarrollados por funcionarios de ciberseguridad de docenas de países, en una cumbre en Praga a principios de este año, para contrarrestar las amenazas y garantizar la seguridad de las redes móviles de próxima generación, según informó AP News.