Libra sigue cayendo: pierde a Visa, Mastercard y otros

Visa y Mastercard anunciaron el viernes pasado su retirada del proyecto Libra de Facebook. También se presentó la salida de otros socios importantes como la compañía de procesamiento de pagos Stripe, así como la de subastas en línea eBay.

Esto ha sido un duro golpe para la red social en su plan para establecer una moneda digital global. PayPal fue el primero en anunciar su salida de la Asociación Libra, hace una semana, dejando al grupo sin ninguna compañía de pagos importante como miembro.

Te puede interesar: PayPal no respaldará la criptomoneda de Facebook

Visa declaró en un comunicado que decidió no unirse a la Asociación Libra por el momento, pero continuará evaluando su decisión final que será tomada bajo ciertos parámetros, incluyendo la capacidad de Libra para satisfacer las expectativas regulatorias requeridas.

En un principio, se suponía que la Asociación Libra, con sede en Suiza, debía darle al proyecto estabilidad y cierta distancia a Facebook para no ser el único propietario de la criptomoneda.

Sin embargo, Libra se ha visto envuelta en las críticas de reguladores financieros de varios países e incluso de miembros del Congreso de Estados Unidos. Todos han señalado los problemas de privacidad que ha sufrido la red social, que ahora quiere controlar una moneda global.

La pérdida de Visa y Mastercard no puede ser subestimada, ya que su acuerdo inicial con Facebook le dio a Libra legitimidad al instante. Pero ambas compañías dejaron claro desde el inicio que su interés en Libra era en parte por curiosidad.

¿Qué pasará con Libra?

Luego de las recientes salidas, la Asociación Libra consiste principalmente de compañías de capital de riesgo y organizaciones sin fines de lucro como Uber, Spotify, Lyft, entre otras.

Con respecto a la noticia, Dante Disparte, jefe de Política y Comunicación de Facebook, dijo en un comunicado que Libra seguirá adelante con sus planes de concretar formalmente la asociación en un plazo de tres días, a pesar de los contratiempos.

El Senador demócrata, Sherrod Brown, expresó en un comunicado publicado luego de los anuncios del viernes, que las compañías habían actuado prudentemente para evitar legitimar la moneda de Facebook.

Está previsto que Mark Zuckerberg discuta el proyecto Libra cuando testifique ante la Cámara de Representantes de EE.UU. el próximo 23 de octubre.