Donald Trump apoya a TikTok con tal de no ceder el control a Mark Zuckerberg
En una reciente entrevista, Donald Trump defendió la necesidad de competencia en el mercado de redes sociales, señalando que sin TikTok, las plataformas de Mark Zuckerberg dominarán sin oposición.
El expresidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, declaró su apoyo a TikTok, a pesar de que la plataforma de videos cortos enfrenta una posible prohibición en Estados Unidos si su empresa matriz china, ByteDance, no vende sus activos a una empresa estadounidense.
“Estoy a favor de TikTok porque se necesita competencia. Si no tienes TikTok, tienes Facebook e Instagram, y eso es, ya sabes, Zuckerberg”, dijo Trump en una entrevista con Bloomberg BusinessWeek, señalando que prohibir la plataforma china sólo beneficiaría a Meta.
Los comentarios de Trump indican que prefiere evitar el bloqueo de TikTok antes que ceder todo el control del mercado de redes sociales a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta. El expresidente ha criticado públicamente a Zuckerberg tras la suspensión indefinida de sus cuentas de Facebook e Instagram después del motín del Capitolio el 6 de enero de 2021.
Durante su presidencia, Trump intentó prohibir TikTok, calificando la aplicación como una amenaza. Sin embargo, el empresario y político estadounidense abrió una cuenta en la plataforma en junio, donde ha ganado popularidad.
A pesar de su reciente postura a favor de TikTok y en contra de Facebook, Trump defiende que las plataformas estadounidenses son vitales para que el país norteamericano pueda enfrentar la supremacía tecnológica china, por lo que su objetivo no es reemplazarlas con competidores extranjeros.
“Las respeto mucho. Si las atacas con demasiada violencia, puedes destruirlas. Yo no quiero destruirlas”, comentó Trump.
El destino de TikTok parece estar ligado a quién ocupará el asiento de la oficina oval en los próximos cuatro años. La plataforma presentará sus argumentos legales en septiembre ante un tribunal de apelaciones, para impugnar la ley firmada en abril por el opositor de Trump, Joe Biden, quien exige que ByteDance venda TikTok antes del 19 de enero de 2025 o enfrente una prohibición en el país. Esta audiencia se llevará a cabo en medio de las últimas semanas de las elecciones presidenciales de 2024.