¿Colombia está ante una reforma legal de las TIC?

Crédito: Adobe Stock

Bogotá, Colombia.– Durante el conversatorio Repensando las TIC: Propuestas para la reactivación del sector en Colombia, organizado por la Universidad Externado, la industria se reunió para conversar sobre el rol del Estado en el desarrollo de las telecomunicaciones en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Desde las perspectivas abordadas, la academia se basa en una perspectiva de ‘reactivación’ que supone que algo en el sector no está funcionando. Se trata de “la caída del ARPU (ingreso medio por usuario), los ingresos, la volatilidad de la tasa de cambio y algunas políticas regulatorias que amenazan al ecosistema que durante años se ha construido en Colombia”, detalla el llamado al evento.

Lee también: Cundinamarca quiere ser el primer departamento en eliminar barreras de despliegue de infraestructura

En el conversatorio se discutió sobre las posibles propuestas para la reactivación sectorial y para impulsar, desde los diferentes sectores, la prestación del servicio de conectividad en términos de calidad y universalidad, además de armonizar la operatividad y rentabilidad de la industria.

A su vez, el encuentro dejó un gran interrogante en la industria colombiana: ¿Es necesario reformar las leyes TIC para lograr la reactivación del sector? 

La institución

Durante el primer panel sobre las políticas de Estado para la reactivación social, el viceministro de Conectividad del Ministerio TIC, Gabriel Jurado, reconoció que existe un panorama sombrío para las telecomunicaciones del país.

“Tenemos un sector con ingresos paralizados, usuarios con ingresos cada vez más bajos, inversiones cada vez mayores, persiste la necesidad de conectar al 100 por ciento de los colombianos y nos enfrentamos a una disminución de los fondos las TIC, lo que genera un panorama difícil”, detalló.

Para Jurado, el Estado debe “abordar reformas legales y regulatorias que permitan generar nuevas fuentes de ingreso; el Estado debe implementar más sectores para que aporten al sector TIC, como salud y defensa, entre otros; además, se necesita transformar al sector empresarial”.

El funcionario también invitó a “hablar sobre Fair Share sin hipocresía” e hizo un llamado a “pensar algún mecanismo en donde los grandes generadores de contenido puedan aportar algo para que se genere una sostenibilidad financiera en la ampliación de la red. Porque lo peor que les puede pasar a ellos mismos es que las redes colapsen. Como Estado, estamos dispuestos a hacerlo porque esto es una discusión que se debe tener”.

Por su parte, Galé Mallol, presidenta ejecutiva de AsoTIC, hizo un llamado sobre los costos y las medidas diferenciales que se pueden tener para los operadores de más de 30 mil usuarios.

“Yo entiendo que se realizaron ajustes sobre los costos de postería recientemente, pero a nosotros como operadores no nos han bajado los costos. Claro, para los operadores de menos de 30 mil usuarios sí hay costos diferenciales, pero para los demás no y en eso también nos tenemos que enfocar”, aseveró Mallol.

Además, animó la conversación sobre Fair Share: “Lo más plausible o lo más exacto a lo que tenemos que llegar es una modificación del sector TIC, porque la actual nos quedó corta, lo tenemos que aceptar y tenemos que hacer una revisión adicional, porque cuando le preguntamos al regulador sobre Fair Share aseguran que no es su competencia. Entonces debemos dar esta discusión con propuestas desde diferentes sectores”, explicó.

Recomendamos: GSMA ve desbalances económicos y regulatorios en la cadena de valor de Internet

En su turno, Jaime Plaza Fernández, experto TIC, señaló que “el rol del Estado en esta conversación no debe ser el de un operador, al menos no el único. El rol que yo propongo es que el Estado sea un dinamizador del sector, no como operador, no sólo como regulador, sino también como un líder en inversión”.

La visión legislativa 

Desde una perspectiva legal y reconociendo que la transformación digital avanza a una velocidad muy superior de como lo hace la legislación, el senador Alfredo Deluque hizo un llamado sobre los tiempos de respuesta que tienen las instituciones y el impacto que esto genera en la industria.

“No es posible que un trámite en el MinTIC demore uno o dos años, no es posible que la ANE (Agencia Nacional del Espectro) aún no nos haya dicho cuál es la valoración del espectro que está pendiente por hacer, no es posible que la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones) se demore tanto en tomar decisiones regulatorias que está esperando todo el sector, para bien o para mal. Lo que genera esto es una demora en las decisiones de inversión de las empresas y ahí es donde empezamos a rezagar”, aseveró.

Además, reiteró que el sector TIC no se encuentra bien y aunque se realizó la subasta de redes 5G, hay asuntos de los que el país debe ocuparse.

No todo lo que brilla es oro. Tenemos un operador que muy pronto va a tener problemas financieros, tenemos otros dos operadores que se tuvieron que unir para la licitación porque solos no podían y vienen rezagados en inversión, y tenemos otro operador que aunque produce utilidades no le conviene un sector en estas circunstancias, y al usuario mucho menos le conviene un panorama así. Y hoy, varios meses después, seguimos teniendo rezagos regulatorios que de continuar así pueden impedir el avance en la transformación digital”.

Relacionado: ¿WOM Colombia es insolvente? Solicita acogerse a Reorganización Empresarial

Por su parte, Diego Caicedo, representante a la Cámara de Representantes, explicó que “el rol del Congreso es garantizar, vigilar y regular sin ser restrictivos con el desarrollo mismo de las tecnologías. Desde el congreso debemos establecer una competencia sana para que la industria se vea fortalecida”.

Al respecto, Deluque detalló que en el Congreso hay siete proyectos para regular la Inteligencia Artificial (IA) y que a veces no se decide con la capacidad técnica, sino con la emoción política.

“Necesitamos legislar con inteligencia natural. No porque exista la IA, como Congreso tenemos que llegar ya a implementar una ley para regularla. ¿Por qué no más bien fortalecemos la legislación de la ley de habeas data con la que se nutre la IA?. ¿Por qué no sacamos una de las dos leyes de Seguridad Digital que están estancadas en el Congreso por vanidades políticas que tenemos que dejar en algún momento? Se trata de actualizarnos sin apresurarnos”.

Los expertos coinciden en la necesidad de continuar realizando conversaciones de este tipo para tomar decisiones acertadas que ayuden a nutrir la industria.