En menos de 24 horas Colombia radica 2 proyectos de ley para crear Agencia de Seguridad Digital

Con menos de 24 horas de diferencia se radicaron ante el Congreso de la República dos proyectos que buscan la creación de una Agencia de ciberseguridad para Colombia: uno liderado por el Ministerio TIC y otro por senadores de partidos de la oposición.

Entre los ires y venires de la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad en Colombia, en menos de 24 horas se radicaron ante el Congreso dos proyectos que tienen casi el mismo fin.

El primer proyecto, radicado el lunes 24 de julio y que busca la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital (ANSD), es liderada por los senadores de la oposición David Luna y Ana María Castañeda, de Cambio Radical, junto con la Representante a la cámara del partido Conservador, Ingrid Sogamoso.

dplnews mintic agencia seguridad digital mc26723
Crédito: MinTIC

El segundo proyecto se radicó este martes 25 de julio, se trata de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales (ANSDAE), liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Este último está alineado con la estrategia de ciberseguridad que presentó el ministro TIC, Mauricio Lizcano, la semana pasada.

También lee: IBM capacitará a estudiantes de Medellín en Inteligencia Artificial y ciberseguridad

Similitudes y diferencias entre los proyectos 

Tanto la Agencia presentada por los senadores como por el Ministerio TIC persiguen los mismos objetivos: planificar, articular y gestionar los riesgos de seguridad digital de Colombia, así como prevenir amenazas internas o externas contra el ecosistema.

En ambos proyectos, la Agencia tendrá un carácter técnico y trabajará en el fortalecimiento de la confianza y la seguridad de todos los actores digitales y ofrecerá programas de educación y prevención en materia de Seguridad Digital para que los colombianos sepan enfrentar posibles amenazas de seguridad digital en el ciberespacio.

Además, la Agencia contará con los principios de coordinación, confidencialidad, cooperación, integridad, neutralidad tecnológica y tendrá un enfoque basado en riesgos.

Aunque se ven muy similares, las diferencias entre ambos proyectos son profundas.

La entidad presentada por el MinTIC propone que la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales esté adscrita a la Presidencia de la República, lo que podría darle, en algún punto, algún tipo de “facultades extraordinarias”, aseguró David Luna durante la presentación del proyecto desde mayo de 2023. En cambio, la ANSD (proyecto de los senadores) estaría adscrita al Ministerio TIC y sería la encargada de coordinar el gasto de los recursos que ya hoy se invierten en la materia, evitando los gastos adicionales de su creación.

Otra de las diferencias es que la ANSD buscará que tanto las entidades del Estado como las empresas privadas estén obligadas a dar a conocer los riesgos de ataques cibernéticos dentro de sus organizaciones con el fin de que la Agencia preste el soporte necesario e inicie protocolos en materia de seguridad digital. En contraste, el proyecto del MinTIC no contempla estas obligaciones.

Por último, la entidad que presentó el Ministerio TIC involucra Asuntos Espaciales, un organismo que buscaría establecer la gobernanza e institucionalidad de una política espacial. Este factor no lo contempla la propuesta de los senadores.

Recomendamos: Colombia ya tiene fecha de subasta 5G

¿Ahora qué sigue?

Contar con una entidad de ciberseguridad en Colombia le permitiría al país tener interdependencia de las tecnologías, optimizar recursos administrativos, técnicos y jurídicos en el plan de gobierno. Sin embargo, debe hacerse con la gestión de recursos adecuados.

Ambos proyectos serán votados en el Congreso de la República para decidir cuál será implementado, lo que no deja de ser un desgaste judicial si se tiene en cuenta que son muy similares y se podían hacer modificaciones en uno o el otro.

De ser aceptada cualquiera de las dos propuestas de creación de la Agencia, Colombia será el primer país en América Latina en contar con una entidad de protección a la información y a los datos como esa.

Luego de que se apruebe uno de los dos proyectos, tras el trámite legislativo, el Gobierno Nacional procederá a adoptar la estructura y la planta de personal dentro de los seis meses siguientes.